jueves, 27 de junio de 2013

La "reforma" de la educación

Como en España la política es un patio de Monipodio, cualquier tema que se trate se convierte inevitablemente en campo de riñas y navajeos, y los aspectos que salen a la opinión pública no son los más importantes, sino los mas suceptibles de convertirse en motivo de la riña y el navajeo.

La educación en España suele ser motivo de controversia desde los tiempos pre-República cuando la Institución Libre de Enseñanza se empeñaba en modernizar un sistema basado en a) el clasismo más descarado, b) los valores de la iglesia de Trento, y c) el ejercicio de la memoria y la obediencia.

¡Lejos de nosotros la funesta mania de pensar!

Generaciones y generaciones de españoles han sido educados para a) ser unos señoritos educados (para con sus mayores) y despectivos hacia los del pueblo llano, y b) para ser unos obreros dóciles y lo más iletrados posible.

De los primeros se ocupaba la Iglesia. De los segundos la Escuela Pública.

Luego estaba la Universidad, a la que hasta los años sesenta solo iban los señoritos, y entonces gracias al paternalismo franquista se abrió para que fuese todo el mundo.

Desde entonces todas las familias de las sufridas clases medias no tienen otro horizonte que el de que sus hijos sean abogados, médicos o lo que sea.

Eso hizo que las universidades públicas se masificaran y se desencajaran. No han vuelto a funcionar desde entonces.

Las ingenierias se habían salvado gracias a ferreos controles de entrada, pero ahora gracias a la reforma europea, (Bolonia), estan sufriendo el mismo proceso de masificación y pérdida de identidad.

Cada Gobierno cuando llega al poder lanza su reforma de la educación.

Eso pone contentísimos a las editoriales de libros de texto, y de los nervios a los padres que tienen que comprar nuevos libros cada año.

Los resultados de las sucesivas reformas de la democracia han sido una disminución flagrante del nivel de los chicos y chicas, un despiporre de materias sin sentido, y la permanencia de la segregación.

Todo el que puede lleva a sus hijos a los colegios privados o concertados donde tratan de seguir con sus niveles a pesar de las intromisiones ministeriales, y los que no pues van a la pública, donde la llegada masiva de inmigrantes ha convertido las aulas en torres de Babel.

Ahora el señor Wert quiere meter la religión, (como quiere el nucleo duro de su partido, o sea las organizaciones religiosas-civiles), de la misma forma que los otros metieron la "educación para la ciudadanía", (como quería su nucleo duro o sea feministas-ecologistas).

No importa todo seguirá igual, o sea habrá buenos colegios para los que se lo puedan permitir y los demás se tendrán que conformar con lo que haya.

La única reforma que se debería introducir en la formación española en mi opinión es la de enseñar a discutir educadamente a los chicos, ayudarles a crearse sus propias opiniones, y explicarles el mundo en el que van a vivir.

Dejarse de tantas materia inutiles y particularismos, y enseñar a pensar por su cuenta.

Después seleccionar por capacidades y enfocar a la gente hacia donde mejor se pueda desarrollar.

Lo demás son zarandajas.

No creo que se pueda lograr con políticos de por medio.

Son la peste de la Humanidad.   

No hay comentarios: