Finalmente el cambio en la presidencia de Irán ha permitido que el bloqueo en que se encontraba toda zona que alberga las mayores reservas petrolíferas del mundo, se haya resquebrajado...un poco.
Como es natural, en España todo esto no le importa a casi nadie, porque para que nos vamos a interesar por lo que pasa en el mundo si en nuestro país pasan cosas tan excitantes como la nueva lideresa del PSOE andaluz, (elegida con el 99% de los votos como Ceaucescu, ¡vaya tarjeta de visita!).
El acuerdo de principios sobre el programa nuclear iraní, o lo que es lo mismo el acuerdo para ralentizar y limitar ese programa a cambio de levantar una parte de las sanciones y desbloquear parte de los fondos iraníes intervenidos, supone la posibilidad de que comience una nueva etapa en toda la zona.
La guerra solapada que han mantenido, y mantienen todavía a estas horas, Saudíes e Iraníes sobre los territorios de Irak, Siria, Egipto y otros países con menor intensidad, podría tomar rumbos nuevos a partir de mañana.
Me gustaría mucho conocer no los documentos oficiales de las negociaciones, sino los extra-oficiales en los que se hablará de todo esto.
Si Irán cierra el grifo de las milicias de Hamas y si Estados Unidos puede convencer a los saudíes de que hagan lo mismo con las milicias salafistas, la guerra "civil" de Siria puede durar días, y los atentados en Bagdad y las demás ciudades iraquíes cesar por completo.
No me extraña que los saudíes estén mas que intranquilos con este acuerdo que acerca a los norteamericanos a su antiguo socio y amigo de la zona, a pesar de que John Kerry seguro que habrá pasado una parte importante de estos últimos días hablando con los señores de Ryad,...y también de Tel Aviv.
Habrán respirado los turcos que podían pensar que el próximo territorio de enfrentamiento podía ser Turquía, país de mayoría sunni pero con demasiadas etnias sometidas.
Y desde luego habrán respirado en Afgahnistan aunque allí nunca se sabe.
Los pakistaníes verán sin embargo con agrado indisimulado la noticia, ...ya que cuanto mas cerca esté Irán de la bomba atómica, mas les necesitarán a ellos los amos del petróleo.
Los grandes países europeos también sonríen ante la perspectiva de que vuelvan a abrirse los mercados iraníes a sus productos, mercados ahora cerrados por el bloqueo.
Los iraníes siempre han sido una sociedad rica y sofisticada,...o eso parecía hasta que llegó Jomeini y se convirtieron en una turba de fanáticos.
Paradojicamente, el poder nuclear iraní puede ser el final del mundo también.
Pero si hemos sobrevivido al desmantelamiento del poder soviético y no ha pasado nada, a lo mejor también sobrevivimos a los ayatolahs atómicos.
Veremos como abre la bolsa mañana.
domingo, 24 de noviembre de 2013
Algo se ha movido en Oriente Próximo
Publicado por Antonio Cordón a las 21:21
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario