viernes, 3 de enero de 2014

Predicciones 2014

Una vez comenzado el año, es el momento de lanzar mis predicciones para los próximos 365 días, como siempre desde un punto de vista más tecnológico e innovador. Al ritmo que se mueven nuestras vidas, creo que este año puede resultar muy interesante:

- Pienso que una de las grandes tendencias de este nuevo año va a ser el continuo crecimiento del Internet de las cosas, es decir, de la conexión entre distintos objetos para su comunicación y mejora de la experiencia de usuario. La ubicuidad de la conectividad a través de la integración de las redes 4G y WiFi, la oferta de tarifas compartidas en las operadoras y el descenso de los precios hacen que sea cada vez más posible tener más y más dispositivos conectados permanentemente. En concreto, creo que será en los coches y televisiones donde veremos más avances, aunque electrodomésticos y casas en general (domótica) no quedarán al margen.

- En relación con el punto anterior emerge el futuro de las televisiones. La pantalla más grande y relevante del hogar sigue anclada en el mismo paradigma que hace 50 años, evolucionando únicamente a través de las características técnicas, pero no en su uso, cuando es obvio que ya no se utiliza como antes. Aún queda mucho camino por recorrer, los viejos hábitos son difíciles de matar, pero habrá avances. En concreto creo que el concepto de TV de Apple tiene que llegar en algún momento, aunque sea únicamente para EEUU en un primer momento. En cuanto al último avance técnico, la TV en 4k, no veo que vaya a generar oleadas de renovaciones, aunque sí que irá siendo adoptado poco a poco. No como el 3D, al que le auguro una reclusión a un pequeño nicho de mercado.

- También muy relacionado con la conectividad ubicua y las computadoras cada vez más pequeñas estarían los denominados werable devices. Esta tendencia ya ha empezado a asomar en 2013 con los smartwatches y medidores de actividad personal, pero creo que veremos muchos más ejemplos en 2014. Por ejemplo, en forma de smartclothes, la ropa conectada. Eso sí, que los fabricantes pueda hacerlo no significa que deban hacerlo. Aún tardaremos en integrarlo en nuestras vidas.

- Algo parecido le pasará a la impresión 3D. Para mí ésta será una de los principales palancas del futuro que se nos avecina a medio plazo, soy un firme creyente de la revolución que puede suponer esta tecnología. Este año seguiremos viendo avances, aunque pienso que aún estaremos lejos de una presencia asimilada en nuestra sociedad.

- Este será el año en el que la gran mayoría de los teléfonos móviles vendidos serán smartphones. La ya mencionada conectividad, a precios cada vez menores, acompañada de la expansión de los terminales inteligentes de bajo precio harán que cada vez más gente se decante por ellos. En este sentido, creo que Xiaomi tiene serias posibilidades de convertirse en un player relevante del sector, a base de juntar cadenas de producción chinas con una mentalidad occidental. Por el contrario, no veo a los sistemas operativos libres Firefox (Telefónica, ya en marcha) y Tizen (Samsung, estreno este año) ganándose ese espacio como 3er o 4to ecosistema móvil. El no contar con la solidez y dirección que te da tener un Google o Apple detrás; la falta de desarrolladores interesados en dedicar horas a sistemas orientados a terminales de bajo coste que, inevitablemente, estarán ligados al público que menos gasta y navega; la limitación de la fuerza de marketing y empuje al consumidor final... Creo que son factores determinantes para alguien que se quiere hacer un espacio en un mercado tan saturado.

- Además, y como ya comenté en el anterior post, auguro malos presagios para BlackBerry. Creo que este año será un paso más hacia el adiós de esta compañía, que acabará siendo troceada en patentes y otros activos, y vendida. Quedará en lo libros de historia como un ejemplo de inmovilidad en un mercado tremendamente dinámico.

- Habrá una continuación del proceso de consolidación de las telecomunicaciones. La caja de Vodafone adquirida a cuenta de Verizon, la mayor apertura de China, los intereses expansivos de AT&T, el crecimiento de Sudamérica, la mayor laxitud regulatoria, las necesidades de reducción de costes... Creo que el caldo de cultivo está listo y este año veremos más fusiones a nivel europeo e incluso con grandes del sector americano y asiático.

- En el mundillo de Internet creo que podemos esperar algún nuevo movimiento de Facebook, después del fracaso que ha supuesto Home. ¿Quizá también algo nuevo de Twitter? Hay que seguir nadando para no ahogarse...

- Finalmente me gustaría dedicar una pequeña mención a algunas decepciones que nos esperan este año, a pesar de lo mucho que han dado que hablar en 2013. Los Bitcoins, el NFC y el Big Data siguen llenando páginas y webs, aunque no veo que vayan a tener un gran peso en los próximos 12 meses, sino que más bien se irán diluyendo.


We are living interesting times...

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Yo veo más posibilidades de "breakthroughs" en la genética y la farmacopea. Las TIC están en un momento de "meseta" de los ciclos de innovación y solo vemos mejoras sobre tecnologías que ya existen y abaratamiento de costes.

La conectividad tiene mucho que mejorar, pero la falta de infraestructuras y la proliferación de estándares la hacen difícil.

En cuanto a los contenidos no me parece que haya nada que esperar a corto plazo: todo son remakes y explotación de viejas fórmulas, y las vanguardias andan perdidas en subjetivismos absurdos.

Pero algún día alguien surgirá...