lunes, 6 de abril de 2015

Superioridad colonial

El accidente de tres montañeros españoles en una remota región del Atlas marroquí está dando lugar a una colección de comentarios que van desde lo colonial a lo directamente racista.

Es natural que los familiares y amigos de los accidentados expresen su dolor y su frustración ante las circunstancias del aparatoso rescate, pero lo que ya no es de recibo es que los medios españoles pongan el altavoz a esa frustración en un coro de "indignada estupefacción" por la tardanza y la falta de medios de la Guendarmería marroquí.

Y sobre todo por la exigencia mal disimulada de que los marroquíes deberían haber dejado paso a "nuestros" equipos de rescate inmediatamente dada su falta de profesionalidad y posibilidades de llegar hasta los accidentados.

Todo ha sonado bastante raro a tan solo unos días del accidente del avión en los Alpes franceses.

Aunque los muertos eran mayoritariamente alemanes y españoles, a nadie se le ha ocurrido exigir que fuesen las policías alemanas o españolas las que llevasen a cabo el rescate.

A todo el mundo le parecía lo normal que fuesen los franceses ya que el accidente había tenido lugar en Francia.

Pero claro, este accidente ha tenido lugar en Marruecos, o sea, el tercer mundo a pesar de que esté tan cerca geográficamente de nosotros, y de que los mayores nos acordemos perfectamente de que España, el hoy orgulloso país desarrollado, fue no hace mucho un país subdesarrollado, en el que británicos o alemanes sentían la misma desconfianza ante policías y médicos españoles que hoy nosotros sentimos ante los marroquíes.

A nosotros nos parece lo más lógico que nada mas conocerse el accidente, el gobierno marroquí hubiese autorizado de inmediato la operación de la policía española o de los equipos de rescate de la Guardia Civil, pero eso no es lo mas lógico.

Los países y particularmente aquellos que han salido de situaciones coloniales no hace mucho se sienten particularmente sensibles en cuestiones de soberanía, sobre todo cuando implican a las antiguas potencias coloniales, como es el caso.

Es posible que Marruecos carezca de equipos de rescate como los que hay en España, pero eso no obliga al Gobierno marroquí a "aceptar" la ayuda de los servicios extranjeros.

Me gustaría a mi saber como hubiesen reaccionado los mismos indignados si los británicos hubiesen exigido equipos de rescate británicos para rescatar a un montañero británico en los Pirineos, (una situación que seguro que se ha dado en los últimos tiempos).

Cuando se va a países menos desarrollados a practicar según que actividades hay que tener claro que hay mas riesgo que si esas actividades se practican en el territorio de la UE.

Y por cierto, me pregunto por qué tenemos que tener tantos equipos de rescate en España para este tipo de actividades.

¿No sería mas adecuado que los practicantes de deportes de riesgo se pagasen unas pólizas de seguros que incluyesen la posibilidad de rescate privado?

¿Por qué tenemos que pagar entre todos las consecuencias de las aficiones de unos cuantos?

Pero a lo que vamos, no es de recibo la actitud de nuevos ricos que estamos exhibiendo en este lamentable caso.

Seguro que los marroquíes ya saben que no disponen de los medios para rescates estupendos e inmediatos.

Pero seguro que les sienta fatal que vayamos los españoles a decírselo, y a restregárselo después.

En las siempre difíciles relaciones hispano-marroquíes, tendríamos que hacer un pequeño esfuerzo para no mostrar tan a las claras que nos sentimos superiores en todo a nuestros vecinos.

Eso ya ha traído graves consecuencias en el pasado.

Una cosa es que seamos firmes en la defensa de la democracia y los derechos humanos en aquel país, y en todos los demás en los que tales bienes son escasos, y otra es que lo hagamos con condescendencia y paternalismo.

Deberíamos saber por nuestra propia experiencia que tales alardes solo dan armas y argumentos a los que al otro lado de estrecho viven de avivar ese fuego.

Que los hay.



     

No hay comentarios: