domingo, 29 de marzo de 2015

Filosofía digital

Decía Ludwig Wittgenstein que la filosofía tenía que ser como una caja de herramientas para desentrañar los problemas que nos plantea cada día nuestra incapacidad para comunicarnos de forma racional y lógica.

Así que como la marea digital nos deja cada día nuevos problemas  sobre la mesa me parece inevitable que nos ocupemos de ellos como se merecen.

Lo malo es que como los que podríamos llamar problemas digitales se suceden a tal velocidad apenas da tiempo a reflexionar sobre uno de ellos cuando se queda obsoleto y desaparece como si nunca hubiese existido.

Hemos vivido la fiebre de los PC´s, de las consolas, de los walkies, de los cd´s, de los teléfonos  móviles y de los I-phones, y cada vez parecía que habíamos traspasado una frontera que afectaría nuestra forma de vivir de manera irreversible y que las nuevas generaciones se separarían de las anteriores por una especie de mutación que afectase a la capacidad de comprensión y a la de expresión.

Y es posible que se estén produciendo esas mutaciones en nuestros sentidos aunque no sepamos en que sentido nos afectan porque lo único cierto en la revolución digital es que no nos hace más sabios.

El disponer de mas datos no nos hace saber aunque nos facilita la tarea...si es que eso es lo que queremos, que no parece que ese sea el caso.

En estos últimos días, creo que a raíz de una serie de entrevistas al "filósofo" italiano Roberto Casati, que ha escrito un libro cuyo título, "Elogio del papel. Contra el colonialismo digital", lo dice todo sobre lo que mantiene el autor , o sea el peligro de que nos hagamos dependientes del formato digital en la adquisición de conocimiento y perdamos el espacio de reflexión que permite la lectura en papel.

Yo no veo ese peligro.

Veo otro diferente.

Y es el peligro de que los iletrados de cualquier clase terminen imponiendo completamente sus gustos y elecciones sobre toda la sociedad.

Creo que nunca en la Historia se había dado un desprestigio tan grande de la Cultura y sus practicantes.

Antes ser culto era una característica prestigiosa, y se suponía que los gobernantes tenían que serlo. Se admiraba a los inteligentes y a los que hacían contribuciones notables a la sociedad. Incluso era elegante ser refinado.

Ahora no lo es.

La combinación de capitalismo, democracia, tecnología y comunicación universal en vez de traer una sociedad culta y responsable ha traído una sociedad que se divide entre paletos con dinero y paletos que están dispuestos a matar por dinero.

Por los canales de la red de redes en vez de fluir los diálogos sobre los asuntos que han marcado la agenda de la intelectualidad desde Sócrates hasta Einstein, fluye ahora un caudal inagotable de selfies anodinos y de tweeters inanes que vienen a confirmar la idea de que la Humanidad está formada por mastuerzos en su inmensa mayor parte.

En realidad el milagro de Internet y las redes sociales ha sido conectar a todos los descerebrados del mundo confirmándoles que ellos son mayoría y que por lo tanto tienen el poder.

Los que antes podían sentirse culpable por no haber leído un libro en su vida son ahora felices en la muchedumbre de los que no solo no han leído sino que se sienten orgullosos de ello y piensan que los que leen son unos gilis.

El paleto digital es el sujeto de la vida pública, de la política y del arte.

Las redes sociales han "empoderado" a los lerdos y les han dado acceso a todos los demás lerdos que son legión.

También han empoderado a los fanáticos, a los asesinos, y a los aficionados a las carreras de pulgas.

En el mundo híper-conectado, no hace falta ser listo para conseguir lo que se quiere.

Solo hace falta seguir la corriente y hacer la burrada mas grande que se nos ocurra mientras nos bebemos litronas y cubatas.

Y luego la contamos en el ágora digital, donde en lugar de pasearse Aristóteles y Platón, se pasean virtualmente cientos de millones de descerebrados como nosotros.

Pero no nos engañemos.

La culpa no la tienen ni los Smart-phones ni las redes sociales.

Algunos listos de verdad se deben de estar partiendo de la risa viendo la que está organizada y alimentando sus cuentas corrientes a partir del cretinismo general.         

No hay comentarios: