jueves, 8 de marzo de 2007

La definición de Google

Ya es bien conocida mi predilección por todo lo que hace Google, y mi admiración concreta por Google Earth. Google Maps tampoco se queda atrás, ofreciendo unos mapas muy claros de las ciudades, tanto en formato "plano" (con las calles dibujadas), como en fotos reales, que son las mismas usadas para Google Earth.

Estas fotos no las toma Google, sino que se las compra a diversas empresas que se dedican a este negocio. De ahí que haya zonas con mejor resolución que otras, depende del "paquete" de fotos con el que se hayan conseguido hacer.

Unas son tomadas desde satélite y otras desde aviones. Obviamente, estas últimas alcanzan mayor resolución que las primeras. Además, es un proceso complicado ya que ha de ser un día soleado, sin nubes, aproximadamente al medio día (para que no haya sombras), miles de fotos, etc.

Hoy he encontrado en un blog el trocito de mundo que mayor resolución tiene:


Un oasis en medio del desierto, en Chad (África). Aquí se puede apreciar la situación concreta en Google Maps. La resolución es tal que se pueden ver claramente los turbantes de las personas y la manada de camellos y vacas que les acompaña. Si accedes al link puedes mover la foto hacia los lados para apreciar más detalles.

Lo más curioso de todo es que se puede ver claramente como estas personas fotografiadas miran el avión que les sobrevuela, supongo que preguntándose que hará por esos lares. Pero más curioso me parece aún el hecho de que en los alrededores del área no hay esa resolución, ni solamente un poco menos. Es decir, desde el avión se debió ver el oasis y a la gente y descendieron la altitud o aumentaron el zoom exclusivamente para fotografiar la escena. Y aún diría más, la foto está tomada con sombras alargadas, lo que quiere decir que no tenían planificado fotografiar la zona en ese momento. Fue una decisión del momento, debido a lo caracterísitico del momento, supongo.

Gracias al mundo digital, podemos tener miles de kilómetros de distancia y culturas totalmente distintas, un poquito más cerca.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aparte de todo, parece que la foto, vista desde un poco más arriba, hace una especie de cruz en donde se encuentra el pozo, como no sea eso lo que llamó la atención al fotógrafo :|

Unknown dijo...

Sí, tienes razón, como diría el famosos arqueólogo: la X marca el lugar. Una figura producto del barro formado por el agua del oasis y la arena.

Lo oasis de la realidad no son como los de las pelis, ¿eh? Ni palmeras, ni agua cristalina, ni vegetación.... La cruda realidad.

Antonio Cordón dijo...

La globalización crea espejismos de realidad que están lejos de serlo. Todo parece al alcance de la mano, pero todos los resvicios de seguridad armados con las mejores tecnologías, buscan a Ben Laden en los riscos del Hindu Kush y no lo encuentran. Se acumulan mercancias en los puertos del Sudan para los hambrientos de Darfur, y no se pueden transportar.
Se abre la diferencia entre ver y tocar, que hasta hace bien poco era muy pequeña. Eso crea disfunciones del entendimiento, y sobre todo un apartamiento de lo real que me parece muy preocupante.