lunes, 19 de marzo de 2007

¿Quién gestiona la red?

Como hoy me encuentro escaso de ideas, voy a tirar de repertorio. Quizá te lo hayas planteado alguna vez, o quizás no, pero la duda de quién está de la red es algo que a algunas personas alguna vez se les ha pasado por la cabeza.... ¿o no....?

El caso es que la respuesta es el ICANN, que resumidamente viene a ser una entidad internacional sin ánimo de lucro que gestiona los nombres de dominio y la raíz principal. Es decir, los .com, .net, .org, etc. los manejan ellos. Se ocupan de gestionar la red, lidiar con las disputas entre otras cosas (por ejemplo, para que no haya un listo que registre cocacola.org y luego exija a la empresa de bebidas varios millones).

Lo realmente curioso de la historia es que siendo un organismo internacional, tiene la sede en California, bajo cuyas leyes actúa. Estos americanos no sueltan una....

En fin, una información que como mínimo deberías tener en cuenta por si alguna vez te la preguntan en un concurso de la tele. O simplemente por saber un poco más como funciona la red de redes, que no es una "cosa" que está ahí por sí sola, sino que es mucho más complicada y compleja de lo que pueda parecer.

2 comentarios:

Javier Lecanda dijo...

Alex,
en realidad ICANN no es un organizmo internacional, sino que es una empresa privada, sin ánimo de lucro, pero sigue siendo empresa privada. (private non-profit public benefit corporation) Y aunque estoy deacuerdo en que los gringos nomás no sueltan una, por primera vez cre que es mejor así a que se convierta en un organismo legal internacional que a fin de cuentas termine en manos de políticos.

Antonio Cordón dijo...

Es curioso que la historia de internet sea tan poco conocida. Recuerda que en su origen se trataba de una organización dependiente del pentágono, cuya finalidad era la de permitir que las universidades americanas pudiesen trabajar conjuntamente, a pesar de disponer de ordenadores de fabricantes diferentes, y no compatibles. Esa era la causa del retraso percibido por la administración americana con motivo del lanzamiento del sptnik soviético.
Despues fue durante mucho tiempo algo interno de Estados Unidos, hasta que ya en los noventa saltó a Europa.
Internet solto ammarras con el ejercito americano, y esa sociedad se hizo cargo de la gestión de las direcciones y del establecimiento de las reglas básicas.
Por lo demas son las operadoras de telecomunicaciones las que dominan la mayor parte de los accesos, y del tráfico.
Ya te contaRÉ mas cosas.