miércoles, 6 de febrero de 2008

El futuro de los discos ópticos

Un futuro oscuro.

Sin duda alguna los discos ópticos supusieron una gran mejora sobre las cintas magnéticas. Mejor calidad, mayor duración, acceso directo a determinadas secciones, etc. Primero fue el CD, luego el DVD y ahora se nos avecinan el HD DVD y el Blue Ray. Pero poco tiempo van a tener para disfrutar.

Y es que el otro día leyendo un artículo de Xataka me quedé pensando precisamente en lo que comentaban: las tarjetas SD (como la de la foto que acompaña al texto) son cada día más comunes entre nosotros y sus tamaños no hacen más que crecer.

Hasta 32 GBs se encuentran ya en este formato tarjetero. Una seria amenaza para los 50 Gbs del Blue Ray. Además de que es más pequeño y sobre todo mucho más robusto y resistente. Las unidades ópticas sufren graves desperfectos con los rayajos.

¿Está el público preparado para comprar películas en tarjetas? Esa es una buena pregunta cuya respuesta me es esquiva. La verdad es que no tengo ni idea sobre cómo reaccionará la gente al encontrarse una tarjetita en el estuche del último estreno recién adquirido. De lo que no me cabe duda es de que tarde o temprano, y será más bien temprano, nos encontraremos con esta situación.


Mayor capacidad, menor tamaño, mayor resistencia, menor coste, mayor flexibilidad de formato, menor coste de almacenaje. Un gran producto que tiene demasiadas ventajas como para que no esté entre nosotros tan pronto como sea posible.

La generación que viene se reirá cuando les expliquemos que antes guardábamos las películas en discos ópticos, igual que nos choca ahora ver una vieja cinta VHS (aunque llena de grandes recuerdos de una infancia ya pasada).

1 comentario:

Terminalsins dijo...

yo pienso que la muerte de las peliculas grabdas en disco optico la va a dar el broadcast, lejos de la calidad sera mas accesible contratar tu peli por internet o cable, la gente ya no quiere juntar chacharas en su casa y mucho menos una pelicula vieja inutil en disco, gastar en una sola peli de disco sera lo mismo que 100 por internet en un mes la gente comun (la mayoria)no muestra mucha fidelidad a la calidad de imagen mas bien al precio y versatilidad, ademas sera casi imposible piratear por medio de broadcast.