domingo, 24 de febrero de 2008

Microsoft gira el timón

La noticia saltó el viernes, sorprendiendo a propios y extraños: Microsoft rompe su estrategia tradicional y anuncia su apertura a los estándares ajenos y su alineamiento con la interoperabilidad.

El nuevo rumbo se basa en cuatro pilares:
  • Crear "conexiones abiertas" a sus principales productos, como Windows y Office, para que aplicaciones de terceros puedan interactuar mejor con ellos.
  • Promover la portabilidad de los datos
  • Aumentar el apoyo para los estándares industriales, como el PDF. ¿Quién no ha querido alguna vez guardar su documento creado en word en dicho formato?
  • Buscar unas mejores relaciones con los clientes y con sus competidores en la industria, lo cual le viene muy bien, visto el clima anti-Microsoft que últimamente flota en el ambiente.
Más allá del hecho, lo que realmente me llama la atención son los cambios que está sufriendo esta gran empresa desde que Bill Gates se ha bajado del carro. Primero la oferta por la compra de Yahoo! y ahora esto. Está claro que algo ha cambiado.

Y precisamente eso, que la empresa líder de la industria tenga que cambiar, da una idea de dónde estamos en este momento. Continuamente surgen competidores y substitutos; los proveedores cada vez tienen más demanda y lo consumidores, más oferta. Una verdadera pesadilla para una compañía que lleva gobernando el mercado desde hace 20 años.

Esta apertura está bien, pero tampoco creo que vaya a cambiar tanto las cosas. Windows será más manejable, sin duda alguna, pero no sé hasta que punto va a afectar a los usuarios finales. Espero que en mucho, pero habrá que ver.

Son tiempos de cambio para Microsoft. Y afortunadamente, porque le hacía falta.

No hay comentarios: