domingo, 10 de febrero de 2008

De cables submarinos y "conspiranoias"

Durante la semana pasada se sucedieron hasta 5 cortes en cables submarinos que causaron desconexiones de Internet a varios países de Oriente Próximo y de la Asia más lejana.

¿Casualidad? ¿Fallo en cadena? ¿Premeditación? ¿Una conspiración?

Rápidamente surgieron rumores sobre posibles invasiones que, afortunadamente, a día de hoy no se han demostrado como ciertos. Cortar las comunicaciones es una de las tácticas básicas, largamente utilizada en el mundo analógico, que ahora ve su réplica en el mundo digital. Por ello, el temor está ahí, y no es injustificado.

Internet se ha asentado como un medio fundamental para las comunicaciones hoy en día. Se ha vuelto tan importante como en su día fue el telégrafo o la radio. Que un país pierda la capacidad de conectarse a la gran "Nube" le da una gran desventaja competitiva frente al resto del mundo. Pero ya no sólo en términos militaristas, sino también económicos, políticos y sociales.

El 90% del tráfico mundial de datos transcurre a través de cables submarinos (o subterráneos), dejando sólo un 10% para el tráfico satelital. Realmente es un hecho que te hace pensar sobre la dependencia que tenemos de unos cables, sobre todo en época en la que el terrorismo parece que está en auge.

En la siguiente imagen , sacada de El Mundo, se aprecia donde se produjeron los cortes:

¿Casualidad?

Vía: Alt1040, Miccrosiervos

No hay comentarios: