lunes, 11 de febrero de 2008

Second Skin: una realidad presente

Y es que cuando se estrenó la película The Matrix allá por el año 1999, todo lo que ahí se mostraba no parecía más que fantasía sacada de la mente de dos hermanos un tanto psicodélicos. Eso fue hace una eternidad, en base a parámetro digitales. Recuerdo que la película se utilizó como medio de promoción del DVD, recién estrenado, ahora en vía de extinción.

A lo que iba. The Matrix, la matriz que todo lo rodea y nos envuelve. Aquello que provoca estímulos en nuestros sentidos, para que creamos su realidad, aunque no es más que un conjunto de datos circulando por cables y gestionados por máquinas. Un mundo donde la gente se conecta y es una persona distinta, con unas cualidades distintas, a su "yo" real. Un metaverso.

Y hoy en día, años 2007, apenas 8 años después, esa atrevida proposición va cobrando forma gracias a los juegos online, tipo WoW (World of Wordcraft), un mundo virtual que ya alberga a más de 10 millones de miembros.

Gente que tiene una segunda vida que le da la oportunidad de probar cosas distintas. Y eso no supone despreciar tu "primera vida", ni mucho menos. Simplemente, hay cosas que en ella no puedes hacer, pero que te encantaría.

La gente aún lo mira con extrañeza, pero es algo que siempre ocurre con los pioneros. También se miraba raro a aquellas personas que iban cargando con un móvil a principios de los '90. En ese momento nadie necesitaba un móvil, era algo absurdo: ¿quién no podía esperar a llegar a casa para hablar? Miren ahora....

Con esto sucederá lo mismo. A día de hoy, probar experiencias diferentes en un mundo virtual es lo más "friki", un concepto totalmente ligado a estereotipos como inadaptación social, timidez, introversión, barrigas y cervezas :-P

Esta visión cambiará, según más y más gente se vaya adentrando en el mundillo. En unos años (10, calculo yo), conectarse a un mundo virtual para probar un salto en paracaídas será lo más cool.

Por cierto, toda esta reflexión a venido a tenor de un documental en preparación acerca de estos MMORPGs.: Second Skin



Vía: Alt1040

No hay comentarios: