lunes, 4 de febrero de 2008

Microsoft, Yahoo!, Google

Cuando Microsoft amenaza con reforzar su peso en Internet, el actual rey, Google, ve peligrar su corona.

Pasados un par de días desde la gran noticia, la red echa humo acerca de las posibilidades, causas inciertas y futuros probables. Y es que una OPA de este calibre es demasiado apetecible para los blogs hambrientos de dar su opinión.

Lo cierto es que Yahoo! no está pasando por su mejor momento, ni mucho menos. Es una compañía focalizada en los negocios en la red, que si bien no domina el mercado, dispone en su haber de algunos grandes éxitos como puede ser Flickr.

Microsoft, por su lado, domina con puño de acero los PC's de sobremesa de más de medio mundo. Su monopolio logrado a través de Windows es inapelable, aunque con el desastre que ha supuesto el nuevo Vista puede que las cosas empiecen a cambiar.

Sin embargo Internet nunca ha se le ha dado bien a Microsoft. Tienen el Messenger, que en España causa furor, aunque no tanto en otros países. Y tienen el Explorer, que a pesar de ser regularcillo aún tiene atado a una gran cantidad de público digitalmente analfabeto que no sabe que hay más cosas ahí fuera. Y poco más. Lo demás han sido intentos, en su mayor parte fallidos, que ocupan la 3ª o 4ª plaza (con suerte) en sus mercados.

Y parece que el futuro a corto plazo pasa por Internet (quién sabe por dónde pasará a largo). Así que intentar dar una vuelta de tuerca a esta situación parece una idea muy razonable. Y como aquí la velocidad es clave, la compra de un competidor por el segundo puesto puede ayudar a poner en aprietos al que ocupa el primero.

Lo que se comenta por la red como principal barrera para esta fagocitación es la gran diferencia de culturas existente entre ambas compañías. Yahoo! es más tipo Google: abierta, con un modelo de negocio basado en la publicidad y las subscripciones premium, que persigue ofrecer un mejor servicio que sus competidores.... Una compañía pensada para navegar la red. Microsoft se basa en la venta de licencias cerradas e intentos de liquidar a la competencia por cualquier medio.

¿Son realmente estos dos modelos compatibles? Lo lógico sería pensar que no, y que Microsoft ha de ser la que haya de cambiar ya que es la que quiere entrar en el mundillo de Internet (con éxito). Pero, ¿alguien se imagina una empresa compradora ajustándose a la cultura de la empresa comprada? En el 99,9% de los casos es al revés....

A todo esto, Google, asiste con inquietud, intranquila ante los movimientos que se avecinan. Ya ha mostrado sus quejas ante la posible compra, alegando que eso podría en peligro la competitividad del mercado. Aunque lo cierto es que lo único que hay en peligro es su reinado....

Vía: El Mundo, La Flecha

No hay comentarios: