viernes, 27 de diciembre de 2013

2014: "Profecías" facilonas. (I)

No hay blog que se precie que no toque este tema de las profecías para el año entrante.

La Jungla tampoco se sustrae de la tentación, y a pesar de que lo más normal es hacer el ridículo, ¿como evitar la tentación sin caer en ella?

Así que voy a pergeñar una serie de predicciones sobre lo que nos espera en 2014, al hilo de la predicción que ha hecho Mariano de que todo irá mejor.

Empezamos por España.

1. Efectivamente yo también creo que la cosa empezará a mejorar. (Es difícil que empeore). La bolsa y los inversores extranjeros han comenzado a tomar posiciones en nuestras mejores empresas que están claramente subvaloradas. Eso puede desembocar en alguna OPA no deseada. Telefónica ya anda en lenguas y algún día se tiene que consolidar el mercado europeo de las telecos.

No obstante las bolsas de desempleo que afectan a los segmentos de la construcción y aledaños y de los servicios adelgazados, tardarán mucho más en adelgazar. Y sigue el problema del exceso de capacidad del sector público.

El sector industrial continuará su decadencia y mucho hijos educados de las clases medias tendrán que tomar el camino del exilio, pero otros tendrán más suerte porque las grandes empresas españolas llevan demasiado tiempo sin contratar y cualquier mejora del consumo relanzará su deseo de crecer.

No creo que veamos mejoras brillantes pero si mucha bulla politicastra cada vez que se publiquen estadísticas oficiales.

2. El debate político estará  centrado en el desafío soberanista catalán, al que se sumará el vasco. Oleadas de creciente desobediencia y desplantes políticos de todas clases son de esperar.

Cuando se aclare finalmente la imposibilidad de celebrar el referendum comenzará la campaña para elecciones anticipadas. Todo lo que hemos oído hasta ahora será nada en comparación con lo que viene.

El odio anticatalán crecerá y se extenderá.

3. Los escándalos de corrupción seguirán desarrollándose con monótona languidez.

En algún momento el juez tendrá que encausar a Urdangarín e imputar a la infanta. La monarquía se tambaleará. Volverán las presiones para que el Rey abdique.

La judicatura saldrá muy malparada de todo esto ante la evidente falta de coherencia entre la ley que se aplica a los unos y la que se aplica a los otros.

4. La Ley del Aborto llenará España de manifestaciones y provocará el retorno del PSOE a la palestra, aunque también UP y D sacará tajada. Al PP se le volverán a ver las enaguas eclesiales y eso no gustará a las clases medias.

5. 2014 va a ser un año perdido en términos generales para España, ya que los problemas importantes, es decir el control del déficit público, el desastre del estado autonómico, el descontrol de responsabilidad de la clase política, la ausencia de una política energética, la falta de una estrategia industrial y la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral, no podrán ser tocados por unos partidos políticos atascados en su propia decadencia y descontrol.  

Mañana el mundo.

 

No hay comentarios: