martes, 10 de diciembre de 2013

¿Que pasa en Ucrania?

Ucrania es un país enorme desgajado de la Unión Soviética, con una historia que para si la quisieran los historiadores catalanes del seminario España contra Cataluña.

Ellos podrían hacer seminarios Rusia contra Ucrania, Polonia contra Ucrania, Austria contra Ucrania, Alemania contra Ucrania, Lituania contra Ucrania, y si vamos un poco más para atrás, saldrían también los tártaros, la Horda Dorada, los hunos y un sin fin de pueblos que han atravesado aquellas llanuras en su camino hacia Occidente.

Las fronteras del país han cambiado tantas veces que los mapas históricos cambian de forma radical a veces varias veces en el mismo siglo.

Y eso pasó en el XX: con la Revolución Rusa, con la I Guerra Mundial y con la II Guerra Mundial.

Al final de esta última, Polonia fue empujada hacia los antiguos territorios alemanes de Silesia y Pomerania, y Ucrania ocupó los territorios que antes eran la Polonia Este.

Todo ello con un coste humano que deja en asuntos de guardería infantil cualquier otro conflicto de los tiempos actuales, por muy chungo que haya sido.

Si el mal se mostró en toda su intensidad en algún momento, eso fue en Ucrania, donde los alemanes apoyados por una parte sustancial de la población, cometieron los mayores crímenes conocidos en el marco de una guerra muy generosa en genocidios.

No en vano los alemanes pretendían convertir aquellas llanuras feraces en su gran despensa.

Todos los habitantes que no fueran siervos les sobraban.

Pero el origen de los actuales males viene de un poco mas lejos, es decir de la división entre los ucranianos del oeste, cuyos territorios estuvieron más o menos ligados a la corona Austro-Hungara, y los del este mucho más rusificados.

Luego está el problema de Crimea, que en tiempos de la Unión Soviética se anexionó a Ucrania, a pesar de ser la más importante base naval de Rusia.

Para los rusos, Ucrania es vital, y para muchos de ellos Kiev, la capital ucraniana, es una ciudad histórica rusa.

Pero para muchos ucranianos occidentales, Rusia es el símbolo de todos los males, la represión, el atraso cultural y la subordinación a un imperio declinante.

Añádase el asunto de la dependencia ucraniana del gas ruso y tendremos una situación explosiva.

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, podrían decir los ucranianos de Rusia, y tendrían razón.

¿Es la solución la partición del territorio como se hizo en la antigua Yugoslavia?

¿Es factible sin una guerra civil?

¿Que clase de acuerdos hacen falta para que Ucrania se acerque a la UE sin dejar a Rusia en la estacada?

¿Se conformarían los ucranianos occidentales con una solución a medias?

¿Aceptarían los rusos quedarse sin el puerto de Sebastopol?

Cada vez pienso más que el verano de 1914 fue un momento catastrófico que debería ser estudiado en las escuelas de negocio como ejemplo de como malas decisiones basadas en malos análisis, y la falta de coraje para enfrentarse a los errores, conducen a situaciones cuyo coste es mucho mayor que el de asumir la responsabilidad de ir contra la corriente.

Creo que todo dirigente político y empresarial debería estudiar las decisiones de aquel verano terrible.

Ucrania es una de sus consecuencias.  

No hay comentarios: