lunes, 30 de diciembre de 2013

Repaso a las predicciones para el 2013

Antes de que este 2013 toque a su fin y arraigue en mí de nuevo el propósito de dedicar más tiempo a este blog, voy a aprovechar estos días de vacaciones para revisar las predicciones que hice hace 365 días y dar unas nuevas para los próximos 365.

Pero primero de todo quisiera aprovechar para detenerme un momento, echar la vista atrás y recordar que el 22 de diciembre este blog cumplió los 7 años de vida. Con sus momentos mejores y peores, quiero pensar que su continua evolución va de la mano de mi (nuestro) propio desarrollo como persona. Espero que siga ocupando su discreto hueco en la inmensidad de la Red durante muchos años por venir.

Aquí las predicciones para este 2013. Y ahora...

- Nueva generación de consolas: esto era un rumor dado por sentado en todo el sector, así que tampoco requiere un gran elogio. Es interesante como XBox y Sony han tratado efectivamente de dar un paso más hacia ese "sistema completo de entretenimiento en el salón con posibilidad de juegos" que comentaba, mucho más descarado en el caso de la primera. Aunque las presiones del público hicieran recular varias de las características de los nuevos sistemas, sin duda suponen la base para lo que nos vendrá en los próximos años (ecosistemas más cerrados, distribución online de juegos y contenido multimedia, ¿Microsoft y Sony como productoras de televisión?).

- El fracaso de la Wii U si bien no era tan obvio, sí que lo veía claro. Una vez pasada la euforia inicial y con un público menos interesado en los ciclos de renovación de las consola, ese sistema ha tenido que ser un duro golpe para Nintendo, que ve como pierde comba en una nueva generación que acaba de comenzar. Aún no ha ocurrido, pero sigo viendo a estos japoneses siguiendo la estela de Sega y licenciando su amplio catálogo de juegos a otros players de la industria, sobre todo del mundo móvil.

- El éxito de las tabletas también ha sido una realidad a lo largo de 2013. Ofertas por todos lados, un amplio rango de oferta y precios, mayor peso en la decisión de compra del "ordenador de casa", presencia en los catálogos de las operadoras... Las tabletas han llegado para quedarse.

- Decía de Microsoft hace un año: "dentro de su estrategia de resurrección, preveo que junto a su nueva XBox anunciará un terminal móvil fabricado por él mismo. Quizá las entrañas sean de Nokia...". Lo que jamás se me hubiese ocurrido es que los de Redmond llegasen a comprar Nokia para disponer de su propio terminal integral.

- RIM, efectivamente, se ha dado un castañazo. Anunció nuevo portfolio, cambios en la directiva, mayor foco en los segmentos corporativos... Pero todo esto no dejan de ser los últimos estertores de un deadman walking.

- Predije que Apple presentaría su nueva televisión y aquí ha llegado mi primer gran desliz. No tenemos ni rastro de las intenciones de los de Cupertino con respecto a la mayor pantalla de los hogares, aunque periódicamente sigue saliendo humo en forma de rumores de la cocina de los cuarteles de la compañía. Veremos qué nos depara el futuro en este sentido.

- La compartición de infraestructuras entre operadoras también ha sido una tendencia que se ha hecho realidad en este 2013, al menos en España, que es el mercado que tengo más presente. Iniciativas como la fibra compartida de Orange y Vodafone, o el alquiler del espectro y antenas 4G de Yoigo a Telefónica son buena muestra de ello.

- Por su lado FirefoxOS, aunque va teniendo algo más de impulso en Latinoamérica gracias a Telefónica, aún tiene un largo camino por delante como para hablar de "irrupción".

- Finalmente hablaba de la impresión 3D, los coches conectados y la carga inalámbrica de dispositivos como tendencias nacientes en este año. Ciertamente de las 2 primeras se ha oído hablar, no tanto de la última. Me quedo con la espina clavada de no haber visto venir el comienzo de la tecnología wearable, como los relojes conectados...


Si bien no eran predicciones muy arriesgadas, sí que me doy por satisfecho con el grado de acierto. Menos la televisión de Apple, ahí me han fallado los de la manzana, en los demás casos el tiro iba bien echado. En los próximos días, mis predicciones para el año que comienza lleno de ilusión :-)

No hay comentarios: