domingo, 1 de diciembre de 2013

Ciencia Ficción

Cansado de los políticos y sus cuitas, y teniendo en cuenta que es domingo, o sea el antiguo "día del sol" de los romanos antes de que Constantino decidiese "fusionar" la religión romana con el cristianismo, (de lo que no se enteraron los germanos que siguieron llamando al día "sontag" o "sunday"), ¿que mejor que dedicar la entrada de hoy al género que más habla de soles y planetas, o sea la Ciencia Ficción?.

Viene al caso porque la revista "Cinemanía" ha publicado una lista con las mejores 100 películas de CF de la historia, y ya se sabe que los aficionados al género, solemos además ser muy partidarios de las listas.

Hay listas de las mejores novelas de cada subgénero, de las novelas por épocas, por continentes, por número de páginas, y por casi todo, y naturalmente todos nos hemos hecho alguna vez nuestra propia lista de cuales son las mejores, "de verdad".

La lista de la revista "Cinemanía", la verdad es que no vale un pimiento.

Entre otras cosas porque afirma que la mejor película de CF es..."Regreso al futuro".

La estupenda historia de Marty McFly, no puede ser la mejor película de CF,...porque no es una película de CF.

El hecho de que aparezcan artefactos de CF en una película no la convierte automáticamente en película de CF. Si fuese así, "El profesor chiflado" de Jerry Lewis también sería una película de CF.

Lo que identifica la CF es que el epicentro de la historia es el artefacto, idea, teoría, hipótesis, etc. y la trama es el medio para transmitir dicho artefacto, idea, hipótesis, etc.

En "Regreso al futuro", el epicentro es la historia de como eran nuestros padres antes de ser nuestros padres, y que hubiéramos pensado de ellos si nos los hubiésemos encontrado. ¿Sería mi padre un pringado como nosotros?, ¿sería mi madre una muchacha de "vida alegre"?

Y para eso viajamos en el tiempo, como en otras películas se muere uno y regresa para ver lo que de verdad pensaban los que nos conocían de nosotros, "El cielo puede esperar" por ejemplo.

Y esas películas son comedias. Porque el tema de las relaciones humanas es el epicentro.

Una película de CF como dios manda es "2001 una odisea en el espacio" donde el protagonismo es la hipótesis de que la inteligencia humana es de origen extraterrestre, o "Blade Runner" donde el centro de la trama es la construcción de vida artificial.

O "Encuentros en la tercera fase", donde es la comunicación con extraterrestres a lo largo de la historia, o "Yo robot", donde es las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

La Ciencia Ficción empieza con la ciencia y termina con la ficción. Y no importa si la ciencia es muy científica, aunque a menudo lo es: "Parque Jurásico" se basa en la investigación genética. "La amenaza de Andrómeda" en la posibilidad de existencia de virus en los cuerpos que vagan por el espacio exterior.

También la CF se aventura por los terrenos de la utopía, es decir por la explicación, (y eventual solución), de los males de la sociedad  actual a través de su ubicación en un futuro indeterminado en el que las polémicas que rodean a esos males en la actualidad pueden ser obviados. "Avatar", sobre la deforestación de las últimas tierras vírgenes, "La fuga de Logan" sobre la superpoblación, (también en esa línea "Cuando el destino nos alcance"), "Rollerball" sobre la alienación de la sociedad a través del deporte.

Otro subgénero estupendo es de los relatos apocalípticos. Cometas y meteoritos que vienen directos a por nosotros, guerras nucleares, epidemias... Recuerdo una especialmente estremecedora donde los tripulantes de un submarino se van dando cuenta que son los últimos supervivientes de la humanidad tras una guerra nuclear. No recuerdo su título, pero está protagonizada por Gregory Peck y Ava Gadner.

¡Y que decir de los monstruos! Busqué infructuosamente en la lista de Cinemanía una de mis películas favoritas del género, la estupenda "It", aquí denominada "La humanidad en peligro", sin encontrarla.

La serie B de CF está llena de monstruos, que unas veces vienen del espacio y otras son producto de la contaminación radioactiva, como las hormigas de "It".

Finalmente están las "Space Operas", o sea las aventuras de la humanidad a bordo de naves espaciales, que nos han dado la saga de "La guerra de las Galaxias" o "Star Trek". Y son de hecho el corazón de la CF, a través de los comics de Flash Gordon o Buck Rodgers, o las sagas modernas de Honor Harrington, o en España de los Aznar.

Donde la ciencia, la tecnología, la magia o lo que sea están en el centro eso es CF. Donde la historia humana es lo que está en el centro, eso es comedia. (Sea divina o humana).

"Regreso al futuro" es una estupenda serie de películas que no me canso de ver. Pero no es CF.

¡A ver si se enteran los hacedores de listas!      

  
 

No hay comentarios: