sábado, 28 de diciembre de 2013

2014: "Profecías" facilonas (II)

Hoy como es sábado vamos a salir al mundo a ver si nos da un poco el aire y salimos de la pútrida ciénaga nacional.

¿Por donde vienen los vientos del cambio en el mundo?

Yo comenzaría por China.

No es ninguna novedad, pero yo creo que 2014 va a ser un año muy significativo en el cambio en el equilibrio de poder en el Pacífico y en el  mundo en general por la acción cada vez más agresiva de China.

En primer lugar, y aunque no se le haya dado suficiente importancia en el resto del mundo, porque la carrera espacial china puede dar en 2014 un salto espectacular si ponen una tripulación en la Luna, y están en ello.

De igual forma que el Sputnik ruso lanzó la carrera espacial americana, la llegada de los chinos a la Luna, dejará claro que China ha dejado de ser una promesa para ser una realidad...incómoda.

Los primeros que se están poniendo de los nervios son los japoneses, que han comenzado a re-armarse.

Pero todo el mundo va a vivir un ajuste de interpretaciones, y en Europa nos vamos a sentir muy desplazados hacia los márgenes.

El siguiente escenario es Oriente Medio, donde el cambio  de estatus de Irán está moviendo muchas fichas.

Los saudíes y sus aliados yihadistas van a sembrar el terror por todas partes, desde Líbano a Egipto y Afghanistan.

Una vez cancelado el ridículo episodio de las "primaveras árabes", los analistas de la CIA estarán dando a la cabeza para inventar un nuevo concepto que permita que el régimen sirio pase a ser bueno en vez de malo.

En Europa, Alemania comenzará a ceder  un poquito el control monetario para que un poco de inflación comience a permitir que todos los países endeudados puedan respirar. (Pero será insuficiente).

Con China arrasando, muchas voces comenzarán a pedir políticas proteccionistas.

En toda la UE seguirán las políticas de reducción del "Estado del Bienestar" y el descontento social crecerá.

No se si será en 2014 cuando la gente comience a comprender que la "crisis" no es un episodio sino una tendencia. Pero iremos avanzando en esa dirección.

En la economía, muchas voces se irán uniendo al debate de como "repartir" el dinero una vez que el sistema del empleo no cubre a crecientes capas de población.

En un mundo de desigualdades crecientes, a pesar de que los economistas liberales se escuden en la estadística para afirmar lo contrario, el Papa Francisco va a ser una de las estrellas de 2014, confirmando que la Iglesia Católica no ha durado 2000 años por nada.

El cambio climático seguirá su curso y habrá tropecientos episodios de sequías, huracanes, inundaciones, pedriscos y olas de calor. Nadie moverá un dedo.

La población seguirá disparada su crecimiento hasta que nos convirtamos en una masa informe de gente desesperada. Nadie moverá un dedo.

Mañana, o pasado, mis profecías tecnológicas.      

No hay comentarios: