miércoles, 9 de mayo de 2007

Futuribles interfaces

Viendo este vídeo no he podido más que pensar en finales del siglo XIX. No porque en esa época tuviesen nada remotamente parecido a esta computadora, si no más bien por la sensación que desprende.

Esa sensación de "sé por donde van los tiros pero estoy dando palos de ciego".

Como cuando Julio Verne imaginó el Nautilus como el primer submarino. O cuando describió en sus novelas viajes a la luna realizados en proyectiles lanzados como misiles. Visiones del futuro, pero que luego poco tienen que ver con la realidad futura.

Pues eso mismo es lo que pienso cuando veo estos vídeos. Sí, es curioso, bonito, manejable, futurístico.... pero no lo veo "real". Cada vez que se va a hablar de interfaces futuribles todo se llena de comandos de voz, pantallas táctiles que ocupan mesas enteras, interfaces sin botones ni menús, etc.

Pensar mucho sobre el futuro, poco sobre el presente y aún menos sobre el pasado, es una característica innata a la mayoría de los seres que componen nuestra humanidad. Pero no hay que olvidar que lo que se predice y prevee no son más que elucubraciones y cualquier intento por "adelantar" ese futuro, salvo en contadas ocasiones, no funciona. Las cosas siguen su curso (aunque su flujo se haya visto acelerado en las últimas décadas) y acaban encontrando su sitio en el espacio y en el tiempo. Ni se puede pretender asegurar cuáles seran éstos ni forzar.

Conclusión a este mamotreto: que sí, que la interfaz mola y la presentación ha quedado chula. Pero que cualquier parecido que albergue esa computadora con las que realemente se usarán en unos años es pura coincidencia :)



No hay comentarios: