domingo, 6 de mayo de 2007

Sobre política

No voy a escribir como los antiguos griegos grandes tomos sobre cuál es la mejor forma de gobierno y por qué. Pero aprovechando el tirón de las elecciones francesas (ganadas por los conservadores, para los que aún no se hayan enterado), sí que quiero hacer hincapié en cómo los políticos de los países podrían ser más abiertos y accesibles al pueblo.

En mi opinión, uno de los grandes problemas que tiene la política, al menos en nuestro país, es que parece que los que la manejan no están cercanos a la gente. La prueba son los famosos 80 céntimos por un café....

En un mundo donde la tecnología permite ofrecer disponibilidad a nivel mundial, el uso de un blog o de Twitter podría ser una alternativa muy interesante para esta gente. En mi opinión, un blog de verdad, con actualizaciones diarias de lo que están haciendo, países que visitan, conversaciones que mantiene, temas que tratan.... poldría ser una herramienta muy interesante. Incluso electoralmente hablando, ahora que nos acercamos al momento de elegir alcaldía para Madrid.

De hecho, el candidato del PSOE para dicha alcaldía tiene su propio blog. No está mal, es un comienzo, pero "canta" como arma electoral. Estas cosas no se pueden hacer justo al final, porque no da tiempo ha desarrollar la credibilidad necesaria. Es más, lo realmente interesante sería un blog con sus verdaderas opiniones, su día a día.... Vamos, que se viese a personas más cercanas, que es lo que les falta a todos.

También desde IU se han unido al movimiento digital y un avatar de Gaspar Llamazares se pasea por Second Life. ¡Ya era hora de que alguien se animase a probar este tipo de canales en nuestro país! En las elecciones francesas ambos candidatos utilizaron este sistema para hacer camapaña y no me extrañaría que de aquí a un año también lo viesemos en los otros dos principales partidos españoles.

Como Gaspar no ha sido invitado al programa televisivo Tengo una pregunta para usted, por lo visto su avatar se pasea con un cartel que dice "Tengo una pregunta para ti". Si es que el que no se consuela es porque no quiere, aunque sea en un mundo virtual....

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

El problema de los políticos no es que no dispongan de canales para expresarse. El problema es que no tienen nada que decir.
Nuestros políticos se han instalado en una lógica de tonto tú y tú mas, seguida por uns oferta despiporrante, (por falsa), de mas servicios, transportes, guarderias, espectáculos, etc, que a cualquier persona decente sonroja y aburre a partes iguales.
Por lo menos en la campaña francesa se ha hablado de algunas cosas importantes, como el empleo o la immigración. Aquí solo se habla de la eta y del ladrillo.
Espero que en secondlife se pueda hablar de otras cosas...