domingo, 27 de mayo de 2007

Google por dentro


El Google de San Francisco, por supuesto, que es el que mola. Vía ALT1040 he encontrado un vídeo del famoso programa estadounidense de Oprah en el que se dan una pequeña vuelta por el complejo.



Todo lo que se ve ahí es completamente cierto. Lo he visto ;)

Los futbolines, los billares, el gimnasio (abierto a todas horas y siempre con gente dentro), la lavandería, la peluquería, el ambiente aparentemente distendido.... Quizá los más increíble sean las piscinas y la pista de volley playa, de la cual podéis ver una foto debajo:

Esto era a las 12 de la mañana. ¿Os imagináis algo así en una empresa española?

Y lo de las piscinas que se ve en vídeo tiene su gracia. Son dos, muy pequeñitas y poco profundas, con una corriente que te obliga a nadar, al estilo de las cintas de correr. Pero en California (y en la mayor parte del mundo, creo yo), es obligatorio tener un socorrista si se tiene una piscina. Así que allí tienen a un tío sentado todo el día, leyendo un libro, por si a alguien se le ocurre darse un chapuzón. Lo mejor es que si esto ocurre, el socorrista se levanta y se le queda mirando, flotador en mano, preparado para la acción (en una piscina que no llegará al metro y medio de profundidad....)

Otra cosa muy llamativa es lo de las cafeterías gratis. Creo que tienen unas 11 distribuidas por todo el complejo. Cada una con un motivo concreto (comida india, comida mejicana, etc.) y una más grande con variedades. Todo gratis: comida, bebida, postres, helados....

Helado marca Google

Todas estas condiciones de trabajo están muy bien Pero si se piensa bien, hay un "oscuro" motivo detrás de todo: tener todas las condiciones necesarias para poder realizar tu vida sin salir de la empresa.

Así vive la gente de Google, al menos en San Francisco. Gente muy joven y muy lista, que dedican muchasmuchasmuchas horas a trabajar. A cambio tienen grandes ventajas, claro, pero un precio muy alto.

La pregunta que cabe hacerse es si esto es sostenible. ¿Qué pasará cuando esta gente se haga más mayor y tenga una familia? Seguro que no quieren estar el mismo número de horas ahí metidos. ¿Eliminarán todo ese capital humano, de un alto valor, en favor de otros jóvenes genios? ¿O tendrán que cambiar su modelo de trabajo interno?

Por otro lado, ¿tendrán lo empleados tiempo para encontrarar parejas entre tanto trabajo? ¿O sólo se podrán formar entre miembros de la empresa? A lo mejor Google no se tiene que preocupar tanto después de todo....

1 comentario:

BE dijo...

swimhome.es

El proyecto de Google en San Francisco con piscina es una muestra del valor que las empresas otorgan al bienestar de sus empleados, apostando por espacios innovadores y orientados al equilibrio laboral.