jueves, 24 de mayo de 2007

A vueltas con Ya.com

A esta empresa le salen más novias que a Ronaldo.... Lo que hace un par de días parecía claro, que Ya.com iba a ser comprada por Vodafone, ahora resulta que es, cuanto menos, discutible.

Orange ha entrado al trapo, y a lo grande. Las noticias cuentan que France Telecom quiere reforzar su posición en España, porque desde que entró en nuestro país con la compra de Amena ha perdido muchos clientes en favor de sus competidores. Es lo que tenemos los españoles, que rehuímos todo lo que huela a francés (menos la fnac).

Por lo visto, Deustche Telekom está muy interesada en la línea de móviles que posee Orange en Holanda, y los franceses están dispuestos a hacer intercambio. Si esto fuera así, y Vodafone siguiese empeñada en entrar en el mundillo de Internet, le quedan pocas opciones: o despliega su propia red, altamente improbable debido a la inmensa inversión requerida; o compra otra empresa o revende su conectividad. Y aquí entra en el tablero Jazztel, segundo plato de Vodafone.

Parece una buena inversión estratégica para los dos (financieramente no tengo ni idea). Los alemanes se refuerzan en tierras holandesas, pasando a ser la 2ª comañía en móviles del país. Y los franceses se asimilan mejor en España, donde hicieron una fuerte inversión que no les está saliendo tan bien como preveían.

Así a simple vista sólo veo que salgamos perdiendo los usuarios, que vemos como pasamos de tener un competidor más en el mercado de Internet, a ver cómo 2 se juntan 1. Esto disminuye la competitividad, menos rivales, suben los precios, etc.

De todas formas, ya veremos cómo se desarrolla todo esto, porque este no parece que vaya a ser el último capítulo.

No hay comentarios: