lunes, 21 de mayo de 2007

Vodafone entra al "cuadruple play"

Sin duda alguna la noticia que más me llamó la atención de la semana pasada fue la compra de Ya.com por parte de Vodafone.

Ya.com pertenece a Deutsche Telekom, la operadora principal alemana. Esta compañía es dueña y señora en tierras bávaras, pero no termina de arrancar fuera de sus fronteras. No era ningún secreto que su filial hispana, Ya.com estaba pasándo tiempos problemáticos y que se buscaba una solución. Junto a Vodafone, la otra empresa que más ha pujado hasta el final ha sido Jazztel, pero finalmente ha sido la empresa británica la que se hace con el tinglado.

Este movimiento no deja de ser curioso. Vodafone es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes que existen, si no la que más. Pero su estrategia siempre ha sido ser la 2ª en todos los países. Es la 2ª compañia en España, lo es en Inglaterra, lo es en Italia, etc. Además, hasta ahora se ha caracterizado por ofrecer únicamente servicios móviles, sin entrar en los mundillos de Internet y telefonía fija.

Con esta adquisición, Vodafone rompe esta tendencia. Ahora, y por primera vez, adquiere capacidad para ofrecer telefonía fija y móvil, Internet y televisión sobre Internet (la famosa cuadruple play) en España.

En la industria de las telecomunicaciones que se está creando hoy en día, es necesario crecer y expandirse a otros países y otros servicios para obtener mayores rentabilidades. Y ese parece haber sido el motivo que ha impulsado a Vodafone a incorporar estos nuevos servicios. Para poder sobrevivir en un mundo en el que sólo eres fuerte si puedes ofrecer un paquete todo-en-uno.

Hasta hace bien poco, en España no se podía ofrecer el cuadruple play, sino tan sólo el triple play (sin TV sobre Internet). Esto era debido a que sólo Telefónica tenía capacidad para ofrecer tal servicio, y la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) no le dejaba en pro de la competencia. Con la aparición de Orange en escena esto cambió, y el pistoletazo de salida a la cuadruple play tuvo lugar, empezando con el alnzamiento de Imagenio por parte de Telefónica.

¿Hasta dónde llegará Vodafone con esta nueva estrategia? ¿La perseguirá en otros países? ¿Adquirirá otras filiales o compañías? ¿Le irá bien?

No hay comentarios: