miércoles, 19 de septiembre de 2007

Otra empresa cool: Yoigo

La verdad es que cuando Yoigo llegó a nuestras tierras jamás pensé que fuese a ser una seria competidora. Partiendo de cero, en un mercado saturado (la penetración de móvil en España sobrepasa el 110%, esto es 1,1 móviles por persona), altamente competitivo y con los márgenes muy apretados, al tener que igualar ofertas de otras operadoras fuertes.

Sin embargo, poco a poco, y con grandes y llamativas campañas de publicidad, se ha ido haciendo un huequillo en el móvil de los españoles.

La pretensión de esta compañia es ser el low-cost de las operadoras de móvil. Sin grandes lujos, pero con cuidadas acciones, ha logrado asentarse en el mercado y puede presumir la más "ladrona": la mayoría de las bajas de usuarios de otras operadoras pasan a ser altas para ellos.

Y todo ello desde lo que mi punto de vista es "la normalidad", esa gran desconocida. Presentarse de una forma cercana al público, intentando ser lo más trasparente posible. Así, mucha gente, aunque sin recibir los mejores servicios, paga facturas más bajas y recibe cierta impresión de frescura desde la empresa, que siempre es importante.

La última muestra es la reciente campaña de Yoigo que anima al usuario a liberalizar su móvil, para poder ser usado con cualquier operadora. En días en los que tanto se habla del matrimonio de Apple con grandes operadoras (Telefónica cada vez coge más fuerza en España), el golpe de efecto esperado es claro.


Pero no sólo eso sino que yo imagino que los que más sufren por esas liberaciones terminales subsidiados son precisamente Movistar, Vodafone y Orange. Yoigo está pidiendo a los usuarios, no que liberalicen los móviles que ellos ofrecen (que no son de gama alta, los que llaman más la atención de la gente) para irse a la competencia, sino que liberalicen los de los demás, para irse con ellos. Previo via crucis por los años de matrimonio obligado, avisan.

En resumidas cuentas: normalidad. Saben perfectamente que el quiera liberalizar lo hará en una tienda de los chinos; y el que no, pues no lo hará. Tienen poco que perder, y mucha confianza del cliente que seguir ganando. Así que una muy buena iniciativa de Yoigo, que desde aquí aplaudo (aunque yo me deba a Movistar :P )

No hay comentarios: