lunes, 17 de septiembre de 2007

El milagro de las rebajas y los iPhones

Bueno, realmente no es tal milagro, sino el concepto básico de economía de la elasticidad de la demanda. Y parece evidente que la demanda del iPhone es altamente elástica.

El precio del producto se ha rebajado en un 33% (de $600 a $400), y las ventas se han triplicado en las últimas 2 semanas. Donde antes hacían $600, ahora hacen $1200. Y a un mayor ingreso marginal, ya que los costes fijos, como su propio nombre indica, no se incrementan.

La gran cuestión es si esta situación se hubiese dado igual si el precio hubiese sido de $400 desde un principio. ¿Habrían vendido 3 veces más iPhones?

Enrique Dans opina que hay otra gran variable que ha afectado el incremento de las ventas, y yo estoy de acuerdo con él. La aparición de software que permite desbloquear el teléfono para que pueda ser utilizado con otras operadoras han influido indudablemente con la subida en ventas.

Habría que analizar si esa tendencia incremental de las ventas para Apple se ha visto reflejada directamente en las altas de AT&T, aunque apostaría a que no. Malas noticias para una compañía que seguro que ha pagado altas cantidades de dinero por ir de la mano de Steve Jobs.

No obstante, no se puede decir que no sea crónica de una muerte anunciada. La misma que les espera a todos los operadores europeos que ahora mismo negocian con Apple. Así que más les vale que tomen nota de la situación que se está viviendo al otro lado del charco a la hora de conducir las negociaciones.

No se puede ir en contra de lo que quiere la gente. Las barreras artificiales caen. Y más si están construidas sobre un producto para frikis. La fuerza de estas barreras es inversamente proporcional al interés por echarlas abajo. Porque caer, caen. Y más temprano que tarde.

A día de hoy, cuando las ventas de Apple parece que suben cuando el vínculo con AT&T se debilita, aún me pregunto cuál era la motivación de Apple para aliarse con un solo operador. ¿Únicamente dinero? ¿Sensación de exclusividad?

¿A alguno de vosotros se le ocurre alguna explicación?

No hay comentarios: