miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Por qué lo llaman piratería cuando quieren decir....?

"Mediapro piratea el Villarreal-Madrid e impide su emisión a Audiovisual Sport"

Así titulaba el diario El País una noticia del pasado 3 de septiembre. Inmediatamente llamó mi atención. ¿A qué se referían? Por un momento me imaginé a los empleados de Mediapro, parche al ojo y loro al hombre, saltando al abordaje de las camionetas del Grupo Prisa, lanzando cuerdas rematadas en garfios y enarbolando sables, mientras babeaban y gruñían amenazas.

No obstante, seguí leyendo la noticia y la imagen greada por mi mente se desvaneción en mil pedazos, pues rezaba lo siguiente:

"El partido no fue emitido a través de Digital +, en la modalidad de pago por visión, debido a que el Villarreal impidió la entrada al estadio a las cámaras de AVS."

Es decir, que no les dejaron pasar. Eso me deja a mí con la duda sobre si los puertas de las discotecas piratean el local cada vez que no dejan pasar a alguien.... ¡Cómo ha cambiado el concepto de piratería en 300 años!

Si hacemos un estudio rapidillo podemos comprobar que piratería, en los últimos 20 años, es:
  • Grabar una cinta de cassette que te ha dejado un amigo tuyo.
  • Tener un vídeo comunitario que emita películas, previamente alquiladas, a los vecinos.
  • Hacer copias de seguridad de un juego de ordenador.
  • Alterar el hardware de una máquina que uno ha pagado, asumiendo su propia responsabilidad y pérdida de garantía.
  • Compartir ficheros en la red.
  • Duplicar la tarjeta de abonado del satélite.
  • Impedir la entrada a los lugares.
  • ¡Ah, sí! Se me olvidaba.... Asaltar barcos en alta mar a mano armada.
Seguro que algún ejemplo más me dejo, pero al menos las primeras conclusiones aparecen. La industria y la gente (mal educada en estas áreas generalemente), por extensión, no saben lo que es la piratería. Es más, cualquier cosa que pueda dañar un negocio digital, sea de forma legal, ilegal o alegal, es llamado piratería.

Claro, la palabra suena temible, recordando a Barbanegra y sus colegas de profesión. Muy fácil de usar para crear imágenes en la mente del público, que piensen en lo malos que son esas otras personas que pratican aquello de "La Piratería".

Y así nos va. Donde la gente habla sin saber, opina sin bases y cree conocer algo por lo ha visto por la tele, que nunca miente. Ya, y los telediarios son magazines de divulgación general y estricta. En fin....

No hay comentarios: