lunes, 24 de septiembre de 2007

¿GLine?

Aparece hoy publicado que Google podría estar interesado en comprar una licencia para operar en el espectro inalámbrico en el Reino Unido. Es decir, para sacar una operadora móvil que compitiese con las otras 5 que ya existen en las islas, Vodafone y O2 (de Telefónica) entre ellas.

Los rumores también apuntan que Google podría estar dispuesto a gastar hasta 2.300 millones de euros en una subasta por otra licencia, esta vez en Estados Unidos.

Si nos fiamos de estos rumores, junto los que dicen que la compañía ha estado comprando también fibra oscura, parece claro que Google quiere entrar a lo grande en el mundo de las infraestruturas de las telecomunicaciones.

Pero, ¿por qué? En mi opinión hay tres grandes modelos de negocio es esta industria convergente que tienen las de ganar: servicios, contenidos y terminales. Es decir, lo que el usuario final ve de forma "tangible". Poco a poco esta figura va cogiendo fuerza y convirtiéndose en el centro de los modelos de negocio.

Las infraestructuras no aparecen en este trío. Entonces, insistimos en la pregunta, ¿por qué? Yo creo que porque cualquier empresa de esta industria digital depende finalmente de las infraestructuras. Éstas no son las que dan grandes cantidades de dinero, ya que poco a poco se van convirtiendo en commodities, pero sí que son un elemento crítico en la cadena de valor.

Si Google quiere lanzarse al mercado y ofrecer tarifas bajo modelos fuera de lo común (subsidiadas por publicidad, se comenta) y ofrecer sus servicios en las condiciones que ellos consideren más convenientes, no puede depender de otras empresas. No puede montar sus modelos de negocio pensando en los costes de interconexión o de alquiler de red que le va a cobrar Teléfonica, porque le estrangula los márgenes y limita su flexibilidad.

No obstante, no olvidemos que el verdadero negocio está más allá de las infraestructuras. Y ahí están los ejemplos de Telefónica, Vodafone u Orange, luchando por ofrecer servicios diferenciadores, conseguir mejores contenidos y realizar ofertas más completas y baratas para atraer a los clientes.

¿Alguien se anima a hacer algún comentario sobre este tema?

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

La respuesta no es sencilla, pero algo tienes de razón en tus comentarios.

Efectivamente todo parecería indicar que los que se llevarán el gato al agua, o sea el dinero al bolsillo son los que viven en ese mundo glamuroso de los contenidos y los servicios, y naturalmente de los terminales, convertidos en fetiches de moda.

¿Para que querría nadie entrar en el mundo de las infraestructuras, que al fin y al cabo es cosa de obreros, zanjas, azoteas, y todas esas cosas?

Pero claro, cuando vemos a los gigantes que dominan ese mercado, nos damos cuenta que algo debe tener ese negocio que mueve tantos intereses.

En Estados Unidos, donde se ha llegado a la conclusión de que el dueño de las infraestructuras tiene todo el derecho a explotarlas como mejor le convenga, la conclusión es clara, quien disponga de infraestructuras dispondrá de los caminos por los que han de circular inevitablemente los contenidos y tambien la voz, y por tanto serán un elemento insustituible, que recordemos que cobra en cash cada mes a cada abonado.

En Europa donde nos estamos mirando el ombligo del modelo de uso de las nuevas redes la cosa no está tan clara.

Al menos en fija, pero en móvil; ¿conoceis a alguna compañía de telefonía móvil con red propia que pierda dinero?

Todo el mundo quiere frecuencias. Y ahora mas cuando se percibe la llegada de la banda ancha movil, la televisión en el movil, y los juegos y multimedias móviles.

Si en el fijo te pueden discutir la forma de utilización de la red porque no hay redes alternativas, esa circustancia no se da en el móvil.

En el movil si hay competencia de redes y por tanto aun los virtuales tienen que pasar por las condiciones que les ponga el dueño.

El negocio es pues mucho mas rentable a corto y a largo, y además la inversión es mucho menor.

El espectro es uno de los bienes mas preciados y en el futuro lo será aun mas.

Aparte las acciones del re-farming como las comentadas en tu entrada, se habla tambien de mercado secundario, o sea la posibilidad de re-vender espectro una vez adquirido.

Añade cuestiones como la neutralidad tecnológica y la neutralidad de servicios, es decir poder utilizar cualquier tecnología en cualquier frecuencia, y poder dar cualquier servicio desde cualquier banda, y verás porque los de Google y otros muchos están como locos por aprovechar las oprtunidades que se abren con la nueva liberalización del espectro.