lunes, 3 de septiembre de 2007

Google Earth crece

El sistema de trabajo de Google es curioso e incluso contraintuitivo si paramos a pensar la cantidad de servicios que ofrece esta empresa. La regla es 50/30/20.

El 50% del tiempo de los empleados se dedicará a la mejora y optimización del buscador. Este es el negocio principal de Google, el que les da verdaderos beneficios (a través de la publicidad) y por el que son mayormente conocidos.

Del tiempo restante, el 30% se dedicará a servicios comlpementarios al buscador: Google Earth, GMail, Google Calendar, etc. Y el restante 20% (esto es, un día a la semana) a lo que ellos quieran. Cualquier idea que se les pase por la cabeza, cualquier iniciativa propia o de un compañero, lo que sea.

Sorprende el hecho de que dediquen tanto tiempo a servicios sin una clara visión comercial, sin saber exactamente cómo se va a monetizar. Tanto dinero ha de dar el buscador y su sistema de publicidad que pueden permitirse el lujo de pagar altos sueldos a cerebros para que dediquen la mitad de su tiempo a otras cosas. No puedo empezar a imaginar las cantidades necesarias para este modelo de negocio.

Pero el hecho es que les funciona, y que esos servicios complementarios poco a poco van creciendo y cobrando importancia, ganando a empresas que ofrecian dichos servicios previamente. Todo lo que hacen, lo hacen mejor que la competencia (bueno, casi todo, hay está Orkut).

Este verano se lanzó también el Google Sky, un mapa del cielo visto desde La Tierra, que nos permite observar galaxias muy, muy lejanas, agujeros negros, nebulosas.... todo sin moverse de la silla del ordenador.

Ahora se ha descubierto un simulador de vuelo embebido en Google Earth. Si bien es bastante complicado de manejar y como simulador aún deja algo que desear, llama mucho la atención a qué se están dedicando estos chicos de Google. ¿A desarrollar simuladores de vuelo? ¿Mapas celestiales? ¿Easter Eggs? ¿Dónde está el dinero ahí?

Google trata de convertirse en el gran proveedor de servicios de la red. Mientras la gallina de los huevos de oro del buscador siga su inexpugnable éxito, tiempo hay para seguir conquistando otros terrenos y hacer al usuario más "dependiente" de Google.

Sí, el usuario se puede desvincular cuando quiera, no hay ningún contrato que le tenga atado a Google. Pero eso no quita el soft lock-in que se crea al usar los productos de Google. En contra de hard lock-in, que sería un contrato o similar, la versión soft se basa en retener al usuario haciéndole incómoda su marcha. Una vez que tienes todos tus correos, contactos, fotos, vídeos, etc. bajo la marca Google, es realmente incómodo cambiar de proveedor de servicios.

No obstante, poco a poco se va viendo por dónde va a ir Google, que no es ni más ni menos que los consabidos servicios premium. Mejor servicio, previo pago de una subscripción. Esto es lo que ha empezado a hacer ya en cuestión de almacenamiento, la futura cash cow de la red (vamos, lo que va a dar pelas).

Google te ofrece un espacio inicial de almacenamiento virtual para tus mails, fotos, documentos, etc. Si el usuario quiere más (que con el tiempo querrá), tendrá que pagar una cantidad que irá directa a las arcas de Google.

Parece que no todo van a ser ingresos por publicidad, ni que los de Google sean poco menos que una ONG como nos quieren hacer creer.

No hay comentarios: