lunes, 22 de junio de 2009

Lo de Iran y el Facebook

Han pasado ya varios días desde la celebración de las elecciones en el desdichado país de los antiguos arios seguidores de Zoroastro, hoy bajo el manto de piedra de la dictadura teocrática de los sacerdotes chiis.

Miles de personas siguen manifestándose, con grave riesgo no solo de sus vidas "físicas", sino también de sus vidas sociales, laborales y civiles.

Si da miedo manifestarse, no es porque te vayan a pegar un tiro, sino porque puedes perder el trabajo, te pueden expulsar de la universidad, te pueden meter en la carcel, y en resumen pueden convertir tu proyecto de vida en una miseria.

Como pertenezco a una generación que vivió aquí una situación parecida, es decir una dictadura religiosa, puedo decir con conocimiento de causa que siento una gran solidaridad con esa gente que se esta arriesgando para que un día en su país se pueda vivir una vida decente.

Es muy reconfortante ver que las nuevas tecnologías ayuden en este proceso. Una de las mayores dificultades que tiene que superar un movimiento de protesta es la de acordar lugares y momentos, y eso que antes era muy dificil, porque solo se contaba con el telefono, que estaba muchas veces intervenido, es ahora no solo rápido, sino también multiforme.

Antes había que establecer una cadena de mensajes. Ahora es una red que resulta inabarcable para la siempre oscura y repugnante policía política.

Sé positivamente que será dificil que los iranies consigan derrocar a los ayatolás, por lo menos en el corto plazo, porque sin ayudas exteriores es dificil derrocar a un poder establecido que por otra parte cuenta con el apoyo de las capas más iletradas de la población, aquí fué igual, pero espero que al menos toda esa gente valerosa, que estará ahora expectante y esperanzada, pueda conservar esa esperanza desde la dignidad que ahora se están ganando en las calles.

Cuando internet sirve a la luz en su lucha eterna contra las tinieblas, como diría Zoroastro, nos sentimos un poco mas reconfortados los que defendemos que las tecnologías de la información son una herramienta de libertad y conocimiento.

Ojala que no la necesitemos como los iranies en mucho tiempo.

No hay comentarios: