martes, 25 de agosto de 2009

Nokia lanza su primer netbook

Nokia, la empresa líder en la venta de teléfonos móviles, ha presentado hoy su nuevo terminal, el Booklet 3G. Esto no sería una noticia especialmente destacable sino fuera porque esta vez no se trata de otro teléfono más, sino de un ordenador portátil, un netbook. ¿Y qué hace Nokia metiéndose en el mundillo de las computadoras? ¿Acaso quieren competir contra HP o Dell? La iniciativa tiene 2 claras razones de ser, estrechamente ligadas.

Primeramente, en el mundo en el que vivimos los teléfonos móviles son cada vez menos teléfonos y más ordenadores portátiles. Muestra de ello es ver cómo tradicionales fabricantes de computadores lanzan terminales telefónicos, véase Apple y su revolucionario (¡hace ya 2 años!) iPhone. La función de llamada comienza a quedar relegada al anonimato en el uso que se hace de los terminales, más enfocados en su utilidad como cámaras de fotos, dispositivo de acceso a Internet, reproductor musical o centro de juego. Los usuarios así lo demandan, y lo fabricantes se acoplan a ello.

En este sentido, bajo mi punto de vista Nokia ha cometido 2 errores: por un lado, ha tratado de introducir indiscriminadamente funcionalidades en sus terminales, convirtiéndolos en auténticos dispositivos que hacen muchas cosas, todas ellas de forma mediocre; y por otro, su SO, el Symbian, no ha sabido avanzar a la velocidad necesaria para asimilar esta carga.

El segundo aspecto sería la propia aparición de los netbooks, portátiles ligeros y poco potentes, ideales para navegar la Red y ser llevados de un lado para otro. Estos miniordenadores son ideales para conectarse a Internet a través de un módem USB, que utilizan la red 3G, la de los móviles, para tal menester. Las operadoras han visto aquí una forma de ampliar su negocio e, igual que subvencionan teléfonos móviles, ahora subvencionan portátiles para promocionar aquello que les ha dado por llamar el Internet móvil. Por ello, demandan a los fabricantes este tipo de dispositivos con los que poder atraer a unos clientes cada vez más complicados de capturar.

Así pues, podemos observar como Nokia se "obligado" a lanzar un portátil porque ambos, sus consumidores (el público usuario) y sus clientes (las operadoras), así se lo demandan. El propio nombre del ordenador lo dice todo: Booklet 3G. Una libreta (frente a un ordenador portátil o notebook) pensado para el Internet 3G. Creo que aquí los finlandeses aciertan, a falta de ver el ordenador funcionando y comprobar su versatilidad.

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

En mi opinión Apple ha tenido dos momentos históricos en los que le ha dado al usuario final algo que estaba demandando y no le daba nadie más, y éstos han sido:
- Cuando el resto de fabricantes racaneaban dándonos una mierda de dispositivos para escuchar MP3 de 64, 128, 256 megas y Apple apareció con su iPod dando 40 gigas.
- Cuando el resto de fabricantes tenían una mierda de dispositivos móviles para acceder a Internet y Apple apareció con el iPhone.

Estos dos momentos históricos han hecho que Apple vuelva a ser una compañía prestigiosa e influyente, y han hecho que efectivamente Nokia, que era la mejor en cuanto a dispositivos móviles se refiere, se coma los mocos con sus aparatitos. Es la historia de siempre, ahora que Nokia ve cómo pierde terreno en el mercado de los móviles, intenta diversificarse lanzándose a un nuevo mercado, pero para que esto funcione como le ha funcionado a Apple, hay que darle algo al usuario que no tenga (como Apple con el iPod y el iPhone) y esto es algo muy complicado de hacer (o muy fácil, según se mire), por lo que me temo que Nokia volverá a comerse los mocos con su cacharrito...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no olvidemos que la estrategia de Nokia no es la misma que la de Apple en cuestión de terminales.

Mientras que Apple se limita a lanzar un único teléfono de alta gama, que está llevándose un pedacito de la cuota de mercado total, Nokia opta por copar todas las gamas y segmentos. La inclusión de este netbook es su portafolio cumple simplemente la misión de llenar un nuevo hueco que está emergiendo...