martes, 20 de octubre de 2009

El desastre (del sector) en cifras

Se me estaba pasando comentar el anuncio realizado por AETIC la pasada semana acerca de las cifras del llamado hipersector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que han conseguido, por primera vez en la historia de esta industria, caer de forma violenta.

Las cifras en sí mismas son reveladoras: 25% de caída para la industria de las telecomunicaciones en el período que va de Julio de 2008 a Junio de 2009. Caída del 31% en el segundo trimestre de 2009.

En electrónica de consumo la caída fue del 22%. En componentes, del 17%. En electrónica profesional del 8%.

En tecnologías de la información, o sea informática, del 2%.

Los operadores por su parte se vieron afectados por una caída de ingresos del 4%.

Un primer análisis de las cifras nos llevan a denunciar que la idea de que la crisis fuese utilizada para cambiar el modelo productivo hacia una economía mas digital no ha calado, ni en las administraciones públicas ni en la sociedad civil. En el sector todo el mundo está a verlas venir. Cuerpo a tierra y a ver si sobrevivimos.

Pero mas importante me parece el señalar como la primera caída de actividad de los operadores, después de muchos años gloriosos, se ha traducido en una debacle para sus suministradores.

Aquí de construir las nuevas infraestructuras de banda ancha de alta velocidad, nada de nada.

Vamos, es que ni se habla del asunto. Con la TDT y el ADSL vamos que nos matamos. De alta definición o de 100 megas es que ni nos lo imaginamos.

Son cifras dramáticas detrás de las que hay despidos, cierre de empresas, emigración de jóvenes técnicos, reducciones salariales y sobre todo una gran desesperanza.

Está muy bien que dediquemos esfuerzos a las energías renovables y a la biomedicina, pero las tecnologías de la información son las herramientas necesarias para cualquier sociedad saludable.

Sin ellas no hay industria sostenible que valga.

Lo dicho en el post anterior: no se enteran.

No hay comentarios: