lunes, 12 de octubre de 2009

Virus y epidemias

El recorte de fondos para el I+D nacional contenido en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2010 ha producido una oleada de protestas, mas o menos espontáneas, que han dado mas de un dolor de cabeza a la actual administración, y han obligado a la ministra del ramo Cristina Garmendia a dar muchas explicaciones.

La verdad es que esas explicaciones van dirigidas a quienes nunca se van a leer el proyecto de ley, y mucho menos a quienes van a hacer números comparando partidas y cantidades.

Las explicaciones van dirigidas al votante forofo (del PSOE) a quien hay que tranquilizarle sobre los buenos propósitos del gobierno respecto a cambiar el modelo económico (¿que querrá decir eso?), de forma que el futuro nos sonria.

Al margen del despropósito de recortar el I+D al tiempo que se dedican 13.000 millones de euros a mejorar las aceras de España, la cuestión es si la sociedad civil es capaz de manifestar su descontento, teniendo en cuenta que los forofos del PSOE nunca lo admitirán, ( y son aprox. el 40% de la población), los forofos del PP están ocupados en proclamar que el caso Gurtel es una conspiración "contra" el PP, y los nacionalistas andan a lo suyo que es sacarnos a todos de nuestras casillas con sus reclamaciones.

Y aquí entra lo de los virus y su despliegue.

Hoy día todo el mundo habla del marketing viral y de las elecciones americanas, y de como el vendaval Obama se gestó en la web, y como fué un movimiento de abajo hacia arriba y todas esas cosas.

Bien, yo me lo creo y doy vueltas a mi cabeza, ya un tanto escéptica, acerca de como hacerlo, y me encuentro hoy en El País con un artículo sobre campañas en la red, y como detectarlas, y reflexiono sobre el hecho de que en la web es mucho mas facil desplegar una información maliciosa que una constructiva.

Incluso una campaña como la de la protesta contra el recorte del I+D no deja de ser una olita de vuelo corto que no se parece en nada al tsunami Obama.

Sin embargo una campaña como la de los catorce días de "activel" se cuela por todas las ventanas y obliga a la marca a cambiar de estrategia comercial, (o a lo mejor es todo una ocurrencia publicitaria para vender el yogur/laxante durante catorce días).

En la cosa viral hay un componente de gamberrismo y activismo anti-sistema, que comprendo porque me acuerdo de como pensaba cuando tenía veinte años, pero que me parece dificil de asimilar de cara a una controversia importante como es la de nuestro modelo económico (¿?).

Es el mismo gamberrismo que comenta con pesimismo alicaido mi columnista preferido Javier Marías, que se queja de los efectos de la filosofía del todo gratis en los autores.

A mi me cae bien Marías, que es un hombre de mi edad, y por tanto de parecidas experiencias existenciales, y le leo siempre en el suplemento dominical de El País, (es casi siempre lo único que merece la pena ser leido de ese suplemento progre-de-lujo-decadente cuyos contenidos favorables simultaneamente a la gastronomía de fantasia y a la causa palestina me produce un hastio inextinguible).

Su reflexión sobre el imparable "anarquismo" que parece apoderarse de todo aquel que se sienta ante un ordenador y puede actuar desde la impunidad, y los efectos que causará en el tinglado de la creación, es válida y razonable, aunque sea corta de vista, puesto que hay modelos de negocio y hay empresas que ganan dinero, que se lo pregunten a Cristiano Ronaldo.

Y es válida porque cuando pos proponemos actual "viralmente", las banderas anti sistema son mucho mas poderosas que las banderas de la moderación y la razón.

A parte de la elección de Obama, (bastante anti-sistena en sí misma), ¿conoce alguien alguna campaña viral de éxito de caracter moderado/constructivo?

¿Puede tener cabida en internet alguna propuesta que no sea gamberra, guarrindonga o simplemente maliciosa?

No hay comentarios: