miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Tendríamos que apoyar las Redes Neutrales?

Hasta ahora veníamos pensando que el concepto de Redes Neutrales tendría unos efectos perturbadores en el comportamiento de los operadores.

¿Quien querría invertir para solo poder vender acceso sin mas?

Sin embargo la evolución de los acontecimientos está demostrando que las cosas no son siempre lo que parecen.

Hablábamos aquí el otro día de la posición de la FCC, el regulador americano a favor de la neutralidad, lo que supone un paso adelante revelador del estado del debate en los USA, y nos parecía que las empresas de internet estaban avanzando en sus planteamientos.

Pero recientes noticias indican que las inversiones de las grandes operadoras americanas, Verizon y AT&T, no solo no están padeciendo por la amenaza de la neutralidad, sino que muy al contrario se están disparando, y son en estos momentos mucho mayores que las inexistentes inversiones de las operadoras europeas.

Si en Europa los operadores siguen en su actual actitud no inversora por su desacuerdo con la futura regulación europea, y la distancia que nos separa con los USA y con los paises asiáticos se incrementa, (y no al revés como ilusoriamente se proclamaba en la Agenda de Lisboa), ¿no deberían los poderes públicos europeos comenzar a pensar en estrategias parecidas a las americanas?

No hay comentarios: