jueves, 15 de octubre de 2009

Neutralidad de Red y darwinismo económico

Una de las cosas que mas me fascinan de los americanos (USA), es su capacidad para tirar para adelante sin mirar a los que se quedan en las cunetas.

Sin duda les ha proporcionado ventajas competitivas importantes desde la segunda guerra mundial, y por ello han incorporado a su cultura el famoso lema del winner takes it all, que se aplica lo mismo a Hollywood que al Silicom Valley, con descarnada frialdad.

Leo con interés una nota de Enter, dedicada al discurso pronunciado por Julius Genachowski, Presidente de la FCC (el regulador USA), sobre como "preservar una Internet libre y abierta: una plataforma para la innovación, la oportunidad y la prosperidad".

¿Quien osaría estar en contra de tales principios?

Para ello Genachowski propone seis propuestas, cuatro derechos de los usuarios, y dos obligaciones para los operadores.

Los derechos son:

Derecho a acceder a cualquier contenido legal. (Digo yo que pagando).

Derecho a ejecutar aplicaciones y servicios a su elección. (Id).

Derecho a conectar los dispositivos legales a su elección, siempre que no dañen la red. (¡Menos mal!).

Derecho a competición entre proveedores de red, proveedores de aplicaciones y servicios, y proveedores de contenidos. (Será donde quiera haber mas de uno, o alguno).

Las obligaciones son:

Principio de no discriminación: los proveedores de acceso no pueden discriminar contra contenidos o aplicaciones concretas, siempre que sean legales. (Menos mal que todavía se les permite discriminar entre usuarios abonados al servicio de acceso y aquellos que no lo estén, pero todo se andará).

Principio de transparencia: los operadores de red deberán informar de los mecanismos que utilicen para gestionar el tráfico en la red. (No sea que vayan a hacer trampas y hacer pasar a Google por la famosa ley del embudo).

Como se puede ver los operadores lo que tienen que hacer es poner las redes, ofrecer sus servicios (pero solo el acceso si es posible) en fiera competencia y con precios regulados a la baja, y dejar que las compañías de Internet se ocupen de todo lo demás.

Que se dejen de historia y se dediquen a ser transportistas (transparentes) de la información entre proveedores y usuarios.

Pues que tomen nota nuestras autoridades europeas, porque si se aceptan estos principios tan aparentemente inocentes iremos a una situación como la que existe en los USA, es decir los que tengan dinero y se lo puedan pagar tendrán derecho a todo, y los que no pues que las apañen como puedan.

Como en los USA mandan Microsoft y Google, (y todos los demás interneteros), lo pobres operadores sencillamente no son protagonistas de la Sociedad de la Información. Son sirvientes necesarios pero transparentes.

Si hacemos eso en Europa nos quedaremos sin operadores, sin inversiones y sin universalidad.

Nos quedaremos a merced de tecnologías que no dominamos y nuestro papel será el de paganos.

No digo yo que nuestro operadores se estén comportando con mucha gallardía en las actuales circunstancias de crisis y caida de actividad, ya que no están invirtiendo en futuro lo que sus privilegiadas condiciones actuales de mercado interno les permitirían, pero Europa tiene que matizar el darwinismo con solidaridad.

Nuestra historia así lo aconseja.

No hay comentarios: