viernes, 8 de abril de 2011

#eurodiputadoscaraduras

Curiosa situación que se dio ayer jueves, cuando la red se revolvió y empezó a llamar caraduras a los eurodiputados.

En esa misma red empezó a correr por la noche del miércoles la noticia de que los eurodiputados habían votado en contra de volar en clase turista y poco a poco fue creciendo la bola hasta que se convirtió en un auténtico griterío digital en la "plaza del pueblo".

Me parece interesante resaltar el hecho de que la noticia no se conoció por los medios, incapaces de denunciar las acciones cuestionables de nuestros políticos. Telediarios y periódicos no dieron a conocer esta votación, sino que fue la voz de los medios "personales" la que comunicó e informó.

Una vez más se muestra la importancia de la red y cómo está cambiando la sociedad en la que vivimos. Los políticos, acostumbrados a hacer y deshacer sin dar cuenta a nadie, se empiezan a topar con unas inquietudes que no pueden controlar. Así, se han visto obligados a dar explicaciones de lo ocurrido, en la mayoría de los casos con excusas pueriles y absurdas. Han tenido que dar respuesta a un pueblo que empieza a tener voz.

Lo triste, es que aún así la noticia en los medios no ha sido que los eurodiputados voten en contra de viajar en turista, sino que la gente a través de las redes sociales ha provocado la retracción de los partidos políticos. La caradura de los políticos no es noticia, pero sí lo es el exotismo del impacto de las redes sociales. Sueño con un día en que esa novedad ya no sea tal y sí que sean noticia los tejemanejes de nuestros políticos.

El ahorro, como muchos argumentan, es marginal, sí, como también lo es el coste de los traductores en el Senado. Piedra a piedra se hace una montaña, que tenemos que pagar entre todos nosotros, impuestos mediante. Pero es que no es el gasto en sí, es lo que supone. La total impunidad y sinvergonzonería con la que se maneja nuestra clase política, que hablan de apretarse el cinturón y luego gastan en lujos como si sobrase el dinero.

¿Quién vigila a los políticos? ¿Cómo es posible que sean ellos los que voten si se suben los sueldos o viajen en primera clase? ¿A quién tienen que dar cuentas? ¿Al pueblo? ¿Por qué somos tan tontos e inoperantes que no tomamos cartas en el asunto? Pero esto ya son reflexiones para otro día...

Recuerda: #nolesvotes

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Efectivamente este es un caso en que la democracia se ha realzado por el uso de la red, mucho mas rápida que los medios tradicionales, en el marcaje a la clase política.

Por otra parte la alianza entre medios y partidos es en si misma escandalosa.

Los descalifica a ambos.