Lo prometido es deuda, (vaya forma fácil de empezar un post), y me quedé en deuda sobre una conferencia de Javier Solana.
La mayor parte de lo que dicen los políticos es una pura bazofia, ya lo sabemos, y está inspirada no en su afán por satisfacer las necesidades de los ciudadanos, sino en su avidez por que les votemos.
Pero hay excepciones, y son normalmente las de aquellos personajes que han ocupado altas responsabilidades en tiempos de tensión y turbulencia.
Nos interesa mucho mas lo que dijo Winston Churchill que lo que dice Rajoy, por mas que aquel lleve muerto muchos años y este nos vaya a gobernar durante un tiempo. (Ya veremos cuanto).
Javier Solana es uno de esos personajes. Ministro con Felipe Gonzalez, Secretario General de la OTAN, Alto Comisionado Europeo para Asuntos Exteriores, confidente de presidentes y asociado de Think Tanks, Solana sabe de que va la vaina.
No es que nos vaya a contar ningún secreto a los que nos acercamos a escucharle en la sede de La Caixa en Madrid, pero su opinión merece ser compartida.
Y su opinión, así en genérico, es que el mundo occidental está en una grave coyuntura.
Europa no encuentra un modelo de racionalizar sus contradiccciones entre la soberanía común y la que se debe guardar en casa. Perdido el tren de la competitividad, su modelo de sociedad ha dejado de ser sostenible.
Estados Unidos se encuentre mas dividido políticamente que nunca en los últimos cien años.
Las elecciones del año próximo van a ser muy duras.
El mundo árabe ha sufrido una violenta contracción durante el año 2011 y ahora tiene que decidir, (elecciones en Egipto en 2012), cual será el modelo a seguir, si el turco o el iraní.
La capacidad de la economía egipcia para generar empleos y esperanza será la clave para esa decisión. (Yo me temo lo peor).
Pakistan, dolido con los USA desde lo de Ben Laden, ha comenzado a mirar hacia Oriente, concretamente hacia China, y a separarse de Occidente.
Iran, va a construir la bomba atómica. Ya tienen la tecnología para enriquecer uranio y también la capacidad para fabricar la potencia explosiva y el modo de dispararla, (cohetes).
Arabia Saudí y los sunitas se están poniendo nerviosos y de Israel ni hablamos.
Según Solana, ya hay tropas pakistanies (el estado musulmán suni que también tiene la bomba atómica), en Arabia.
El crecimiento se estanca en Rusia que no consigue superar la fase de estado vendedor de materias primas.
Japón crece pero a costa de repatriar a una parte importante de su industria. (Me lo confirman en una cena con gente del sector, que me dicen que también los americanos han comenzado ese proceso).
Y China por supuesto es el país que mas crece.
El crecimiento económico del Pacífico es lo mas relevante de lo que sucede en el mundo y nos deja a los europeos en una esquina del mundo.
Como decía Solana, los que predijeron que el siglo XXI sería el del fin de la historia se han equivocado, y con un mundo de siete mil millones de personas consumiendo cada vez mas, estamos entrando en un tiempo de enormes turbulencias.
Yo añado que me parece que todo lo que hemos aprendido hasta ahora nos va servir de poco.
2012 va a ser de traca.
Abrochense los cinturones.
viernes, 18 de noviembre de 2011
¡Como está el mundo!
Publicado por Antonio Cordón a las 13:39
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario