viernes, 25 de enero de 2013

Y ya vamos por los 6...millones

Cualquier español que haya participado en algún organismo europeo o internacional en general, tarde o temprano recibe la pregunta en una cena o en el curso de un "break".

¿De verdad que hay tantos parados en España?

Uno no sabe como responder con propiedad porque si dice que en su opinión esa cifra está muy exagerada, lo que está admitiendo es que las autoridades o bien mienten o bien carecen de los medios para conocer la verdad, y si dice que si que es verdad está admitiendo que vive en un país inviable y fallido.

Yo no creo que en España haya seis millones de parados.

En primer lugar porque en el pico de la actividad cuando la población activa rebasó los veinte millones, había dos millones de parados.

Es decir que en un momento en que se pagaban sueldos de 5000 y 6000 euros a albañiles, seguía habiendo dos millones de personas que no podían acceder a un empleo.

Naturalmente eso no es posible y se debe a que hay cientos de miles de personas apuntadas al paro y que nunca han tenido ninguna intención de buscar un empleo.

En segundo lugar la cifra está inflada con los modos y hábitos de las industrias turísticas donde abunda la "informalidad". Eso mismo sucede en la agricultura.

En tercer lugar está la economía informal propiamente dicha, albañiles, electricistas, chapuzas en general, que están en el paro también pero trabajando.

En cuarto lugar esta el servicio doméstico, que no se ha podido regular debido al hecho de que muchas personas estan recibiendo ayudas que complementan su sueldo y no se pueden regularizar.

En quinto lugar está la economía criminal, es decir la relacionada con los negocios de los tráficos ilegales, que me gustaría saber a cuanta gente emplea en España, y que estoy seguro son muchos miles.

Y en sexto lugar están los despedidos con "arreglos especiales" por parte de las empresas, que complementan su indemnización con la percepción del desempleo. De estos seguro que hay mas de un millón.

Dicho lo cual no quiero que se entienda que creo que no existe el problema, sino que el problema es mas complejo de lo que se cree.

La base de la cuestión y la dificultad máxima para encontrar salida a esta situación es la endeblez de la estructura económica española, que puede ser la quinta economía europea y la decimotercera mundial, pero que se parece la las casitas construidas por los tres cerditos para escapar del lobo, o sea que cuando sopla un poco de aire se vienen abajo, y cuando hay crisis económica se desploman con estrépito.

En España reina la picaresca y por eso la gente tiene tan pocos escrúpulos cuando ve pasar un billete de quinientos euros.

Grandes y pequeños saben que cualquier riqueza es transitoria y que hay que aprovechar mientras dura.

Aquí nadie ha pensado en el largo plazo desde Fernando en Católico...y de eso ha pasado ya mucho tiempo.    

No hay comentarios: