miércoles, 2 de enero de 2013

Revisando las predicciones del 2012

No solo de predicciones vive el blogger, sino también de revisar las que hizo el año pasado :-)

Por ello, y antes desempolvar mi lustrosa bola de cristal, voy a releer aquello que escribí a finales de 2011...

1. La guerra por el salón: claramente no ha explotado del todo, pero la mecha sigue corriendo. Youzee desapareció del mapa y Wuaki aprovechó para tratar de recoger lo frutos sembrados. Netflix salió corriendo de España en cuanto se enteró de las condiciones que nuestra querida industria, siempre dispuesta a proteger su legado. Amazon, X-Box, Play Station... todos siguen dando pasos hacia delante, educando a un público que aún no está preparado en una masa lo suficientemente crítica.

2. Globalización de los contenidos. El paso definitivo no se ha dado, tan sólo ligeros avances. Canal + y la Fox están estrenando series con tan sólo unos días de retraso con respecto a la edición americana; otro ejemplo es el de Panini, que ha anunciado que se va a acercar a la numeración de cómics americana, con la que actualmente lleva meses de desfase (aunque en el iPad se pueden comprar en inglés al ritmo de US, globalizando su publicación).

3. Decepción del iPhone 5. ¿Alguien se esperaba otra cosa? El inmenso hype que genera Apple tiene su lado negativo tan fuerte como el positivo y nunca falta gente dispuesta a manifestar su decepción ante el nuevo dispositivo de la marca. Si bien no hay grandes avances con respecto al modelo previo, el terminal sigue siendo de lo mejorcito. Eso sí, a un precio que junto a la suspensión de las subvenciones de las operadores, ha hecho que su penetración en España sea mucho más baja que en las ocasiones anteriores.

4. Democratización del smartphone. Creo que aquí acerté, aunque el proceso llevará un par de años más, según se vaya renovando el parque de terminales. Cada vez se ve a más gente con este tipo de móviles, jóvenes y mayores. El whatsapp y la aparición de dispositivos cada vez más económicos (definitivamente no el iPhone) está ayudando mucho.

5. Caída de las consolas portátiles. Estrechamente relacionado con el punto anterior y sin cifras de ventas a mano, no creo equivocarme si digo que esto es un hecho palpable. La gente cada vez juega más en el móvil y se ven menos Nintendo DS o PSP por la calle.

6. Auge del comercio electrónico. Una vez más, no ha explotado tanto como cabría esperar, pero pienso que sí que se aprecia una diferencia. Desde pedir una pizza hasta comprar una pieza de ropa, los comercios cada vez dan más importancia a su canal online. Especialmente he apreciado una mejora en estas Navidades.

7. Aparición de un nuevo servicio. ¿? Ninguno de momento, fallo gordo. ¿Pinterest, quizá? ¿LinkedIn? Tarde o temprano acabará llegando, pero no fue en 2012.

7 bis. Pensé que alguien compraría Yahoo, pero el cambio vino en otra dirección, con el fichaje de Marissa Mayer para tomar las riendas de la compañía. Y parece que en estos pocos meses que lleva lo está haciendo muy bien.

En resumen, ningún premio gordo, muchas aproximaciones. A ver si se me da mejor el 2013...

No hay comentarios: