jueves, 6 de febrero de 2014

Creación de empleo

Ahora que se acercan periodos electorales y que el Gobierno de la Nación está en campaña para hacernos creer que hemos salido de la crisis, conviene que aclaremos alguno de los discursos que nos van a caer encima como nube de granizo.

Uno de esos discursos estomagantes es el de la "creación de empleo".

Dicen los tertulianos que el gobierno tiene ahora que concentrarse en la "creación de empleo". Dicen los políticos que van a crear x miles de empleos. Y todos nos creemos como papanatas semejante cuento chino.

El único empleo que se puede crear desde el gobierno es el llamado empleo público o el generado en torno a las "obras públicas".

O sea que el Gobierno puede "crear empleo" si convoca oposiciones a auxiliares administrativos para las AAPP, o si aumenta los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o si aumenta la plantilla de profesores públicos.

También si construye el AVE Barcelona-Soria, (que sería muy bonito y tendría mucho público), o si cambia la rotulación y señalización de las carreteras, (que falta haría).

Todo ello con nuestro dinero, ya que todo el dinero que utiliza el Gobierno para cubrir sus presupuestos, sale de nuestros lomos y carteras.

En el resto del empleo, lo único que hace el Gobierno es sumar y restar para confeccionar estadísticas, que cuando salen bien es como consecuencia de los cambios estructurales efectuados por el Gobierno, o de los proyectos novedosos propuestos por el Gobierno. (Depende del partido gobernante). Cuando salen mal las cuentas, la culpa es del Gobierno anterior, cuyos cambios estructurales o proyectos novedosos son la causa del deterioro del empleo.

Cada vez que algún político habla de la "creación de empleo", alguien tendría que decirle: ¡No por favor!

No hagan más funcionarios. No más profesores ni catedráticos. No más coroneles y generales. No más bomberos.

No coloquen a sus allegados en puestos de "libre designación". Ni hagan asesores a sus amiguetes.

¿Es que resulta tan difícil de entender que solo la actividad económica y sus necesidades crean empleo?

¿Y es tan difícil de entender que contra más dinero privado se pierda en los vericuetos de las AAPP, menos empleo se creará?    

No hay comentarios: