lunes, 5 de enero de 2015

2015

Después de este paréntesis navideño con sus innumerables compromisos socio-familiares y las broncas que suscitan sin cesar, retorno al apacible discurrir de las ideas y la tarea de juntar unas letras con otras para transmitir algún pensamiento inteligente a quien llegue a estas desoladas costas de la Jungla Digital.

Y naturalmente voy a hablar de como veo 2015, un año que se ve con aprensión por varios motivos.

Según nos alejamos del epicentro de la crisis financiera de 2008 van siendo mas evidentes sus efectos en la población occidental.

La desilusión de una buena parte de la población respecto a los dirigentes de sus países está propiciando el auge de los extremismos populistas, como en los años treinta del pasado siglo, y por idénticas razones, propulsó el auge del fascismo y del comunismo.

En 2015 van a eclosionar muchos de estos movimientos en las sucesivas elecciones que tendrán lugar en la Unión Europea.

Lo primero en Grecia, donde también la desesperación popular ha llegado mas alta.

Tras años de engaños criminales, la clase política griega ha sido desenmascarada por las cifras de su deuda y su ruina. Resulta curioso que todavía no haya pasado nada en aquel desgraciado país.

Ahora comienza a deslizarse que tal vez saldrán del euro. La pregunta es, ¿por qué entraron?

Aunque se dice que se ha establecido una serie de políticas para evitar que se produzca un efecto contagio, ¿Qué razón tendría Portugal para seguir? ¿Y nosotros?

El petróleo será otra de las grandes cuestiones.

A 60 dólares el barril es la ruina para Rusia, Venezuela o Irán. ¿Es esto una casualidad?

¿O estamos mas bien en otra batalla de esta guerra mundial sorda que lleva a cabo Estados Unidos contra el nuevo "eje del mal"?

Los coletazos de Rusia e Iran pueden ser importantes a lo largo del año.

Lo que es seguro es que la guerra particular entre sunies y chiíes en Oriente Medio seguirá con sus colaterales salvajadas en todo el mundo.

El mundo musulmán va a seguir en erupción en 2015.

En Oriente crece la tensión según Japón pierde peso y China lo gana. La región crece económicamente pero sus sociedades no terminan de estabilizarse.

¿Veremos los primeros roces militares?

Llevamos varios años de experimentos con la legalización del cannabis y ya demasiados de guerras terribles en los países productores o de tránsito.

Los muertos son una montaña pero lo peor es el daño estructural en esas sociedades sometidas al crimen.

¿No es hora ya de dar pasos adelante en la legalización? ¿Qué puede ser peor que lo que ya tenemos?

Me temo que el calentamiento global nos va a seguir pasando facturas.

No se puede frenar el consumo y el bienestar y la situación del efecto invernadero va seguir empeorando.

Aquí ya se ve que clase de invierno tenemos. (Me acordaba ayer escuchando los comentarios del locutor de turno ante las imágenes de la gente bañándose en Valencia un cuatro de Enero, de una novela de Peter Hamilton que comienza "Todos nos alegramos mucho cuando en 201.. no hubo invierno...").

Pero no todo será terrible creo.

La economía comenzará a despegar, la bolsa crecerá, (eso espero), y los políticos gastarán el dinero que no tienen en obras y festejos para tranquilizar al personal.

Saldrán al mercado nuevos fármacos que nos ayudarán a vivir esquivando el dolor y la enfermedad.

Las tecnologías de la información nos inundarán de facilidades para mejorar nuestros sentidos.

Veremos series de televisión estupendas y alguna película muy esperada.

Habrá mas oportunidades laborales para los jóvenes.

Nos iremos haciendo a la idea de que tenemos que vivir en un mundo nuevo y que de nada sirve mirar hacia atrás no importa lo viejos que seamos.

Yo espero que sepamos apreciar las pequeñas cosas de la vida y que demos la espalda a quienes nos propongan grandes soluciones en forma de secesiones o impagos de la deuda, pero no puedo descartar que la estupidez se imponga, porque casi siempre lo hace.

Si es así espero que sepamos comportarnos y no nos liemos a bofetadas.

Eso no es una profecía.

Es tan solo un deseo.  

No hay comentarios: