miércoles, 21 de enero de 2015

El discurso de Obama

Después de seguir el Discurso del Estado de la Nación que pronunciaba hace unas horas el Presidente Obama en el Congreso de los Estados Unidos y dado que en el día de hoy hemos asistido al carnaval de la política española que nos ha deparado las grotescas mentiras de los dirigentes del PP, comenzando por el Presidente del Gobierno español y terminando por la Secretaria General de ese partido, además de la penúltima astracanada del anterior Presidente de Gobierno Sr. Rodríguez Zapatero que se ha entrevistado en secreto con el líder de Podemos no sabemos con que intención, uno se queda definitivamente desolado.

No es solo que tengamos una clase dirigente indigna.

Es que son absolutamente incapaces de hilar un discurso como el de Obama en el que se explique con claridad y pocas palabras, lo que se ha hecho, por qué se ha hecho y lo que se va a hacer a continuación.

No hay que estar de acuerdo con lo que dice Obama, pero desde luego si yo fuese americano me sentiría confiado en que quien dirige los destinos de la nación sabe por donde anda.

Aquí lo mas desconcertante es darnos cuenta de que la agenda política solo consiste en sobrevivir. (En sobrevivir ellos naturalmente).

Los discursos del estado de la nación en España consisten desde hace décadas en una insoportable letanía de acusaciones y menosprecios cuya traducción es el consabido "y-tu-mas".

Lamentable.

De todo lo dicho por Obama me quedo con lo que mas me ha gustado escuchar, es decir que hay que ayudar a las clases medias. El lo ha llamado "middle class politics".

Ha llamado a apoyar a las empresas para que creen buenos puestos de trabajo en los USA, y a los políticos para que reduzcan la carga impositiva a esos ciudadanos que se esfuerzan por salir adelante a base de trabajar muchas horas y mejorar sus perfiles profesionales.

Ha hablado de dar servicios a esos ciudadanos que trabajan, desde proporcionarles guarderías hasta permitirles librar por enfermedad, (algo que no existe en los USA).

¿Sería tan difícil decir algo así en nuestro país?

Ha hablado de la necesidad de impulsar la investigación para que las empresas puedan competir con ventaja en el mundo y a través de las exportaciones de bienes de alto nivel poder ofrecer buenos salarios.

Ha hablado de proteger a los ciudadanos y de ayudarles a mejorar contando con el esfuerzo de cada cual. De proteger a los que se esfuerzan en suma. De sentar las bases para la recuperación de las clases medias que son las que han pagado lo pero de los excesos cometidos por todos durante los años de la locura.

Ha hablado de valores y de un horizonte de posibilidades.

Y ha recordado el reto del cambio climático.

Y para terminar ha reclamado la superación de la politiquilla, la única que existe aquí.

No ha sido el mejor de sus discursos, pero ¡a que distancia ha dejado a los nuestros!

¡Que envidia!

Y ha dicho que lo peor de la crisis se ha dejado atrás.     

No hay comentarios: