martes, 25 de septiembre de 2007

Screw it, let's do it

Recientemente he estado leyendo este libro, en el que Richard Branson, millonario emprendedor (o mejor dicho, emprendedor millonario) hecho así mismo, narra experiencias y lecciones que ha ido aprendiendo a lo largo de su vida.

La verdad es que es bastante interesante, si salvamos que a veces da la impresión de que el autor está realmente encantado de haberse conocido.

Pero la naturalidad con la que cuenta las cosas, y algunas de sus vivencias, hacen que el texto sea muy ameno y edificante.

No sería un libro que recomiende como indispensable, pero sí que es bastante curioso.

A continuación muestro las conclusiones finales que Sir Richard nos propone: 10 consejos y 10 lecciones. Toda una vida de experiencia resumida en 20 puntos, bajo los que el autor ha procurado vivir siempre.

Top Ten Tips

You've got to challenge the big ones
Keep it casual
Haggle: everything is negotiable
Have fun working
Do the right things for the brand
Smile for the cameras!
DOn't lead sheeps, herd cats
Move like a bullet
Small is beautiful
Be a common, regular person

Ten lessons

Just do it
Think yes, not no
Challenge yourself
Have goals
Have fun
Make a difference
Stand on your own feet
Be loyal
Live life to the full
Nothing ventured, nothing gained

3 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Mientras tu leías a Branson, que no digo yo que no sea interesante, si bien pienso que las lecciones de estos caballeros poco tienen que decirnos, yo he leido unas conversaciones con Ernest Jünger, un señor a la sazón de 100 años, que miraba an con curiosidad la vida y se hacía cábalas.

Jünger pensaba que el siglo XXI sería un tiempo marcado profundamente por la tecnología. Una época de titanes, no en el sentido de gentes poderosas sino de personas entregadas a hacer funcionar las tecnologías.

La generación de Jünger vivió en sus carnes con gran violencia el comienzo de la era de la tecnología, cuando en 1914, los ejércitos europeos marcharon al campo de batalla con pensamiento del siglo XIX, pero con máqinas del nuevo siglo.

Después él y otros reflexionaron sobre la catástrofe y sobre que tipo de personas saldrían del molde de los nuevos tiempos.

Ellos vieron el advenimoiento de las masas, el fin del individualismo liberal, el arranque de los totalitarismos, el arrinconamiento de las elites intelectuales, y la toma de las calles por los automóviles.

Me gustaría que alguien en este tiempo también reflexionara sobre los fenómenos que vienen, en lugar de seguir simplemente predicando la filosofia del éxito como hacen Branson y otros.

Francamente mas que un tiempo de titanes lo que veo cernirse sobre nosotros es un tiepo de insectos.

Cuando hayamos acabado con todo ellos heredarán los despojos.

Álvaro Morejón dijo...

En estos tiempos mileuristas, debe de ser fácil vender libros bajo el lema "Yo me he forrado, sigue mis pasos".
No obstante vista la colección de topicos de los tips & lessons, es evidente que el libro no aporta ninguna información útil ni sobre la vida ni sobre los negocios.
Me parece más útil gastarse el dinero que cuesta el libro en jugar a los euromillones, salvo que uno encuentre entretenidas las adulaciones egocentricas del autor y lo lea por diversión.

Unknown dijo...

Sí, es cierto, el tío se mola y aquí da muestra de ello.

No obstante, el libro no trata de vender su forma de vida para que te forres. No es un libro de autoayuda "hágase multimillonario en 2 semanas". Trata más bien sobre las experiencias que ha vivido en sus años de emprendedor.

Sí, efectivamente puede que sea mucho más interesante e instructivo leer las experiencas de vida obtenidas por un reconocido filósofo, pero hay que darle a Mr. Branson el reconocimiento del interés y la capacidad de entretener con sus palabras.

Los consejos que propone sí, son más que de sobra conocidos. Pero eso no es lo mismo que aceptados e integrados en la forma de ser de uno mismo.

Siempre es interesante ver ideas definidas en conceptos cortos y claros. De ahí que me pareció idóneo compartirlos con vosotros :)