viernes, 18 de enero de 2008

La TV española es un asco

Y Hernan Casciari lo demuestra una vez más en su blog con un magnífico post, de lectura más que recomendada.

El punto de la discordia esta vez es el ShowView, un identificador de programas de televisión, con años de uso en Europa, recientemente incorporado con la TDT a España. Incorporado, que no usado correctamente.

Básicamente es un número que identifica las distintas emisiones permitiendo la grabación automática de los programas, omitiendo incluso las pausas publicitarias. Afortunadamente, Hernan lo explica mejor que yo.

En España esto no se respeta, como no se respetan tantas otras cosas en televisión. Y mientras tanto se habla de crear un Consejo Audiovisual, no se sabe muy bien para qué excepto para consumir más dinero de los contribuyentes.

Mientras tanto, en otros países se aplauden decisiones como la de Francia, de eliminar la publicidad de la televisión pública. Aquí se están planteando rebajar la cantidad de minutos permitidos a 9, y ya veremos si llega....

De hecho, el modelo de la subvención estatal que se sigue en España (en añadido a la publicidad), está desaconsejado en la Unión Europea, y no es seguido por ningún otro de los grandes del viejo continente.

La televisión española, como bien he titulado en el post, es un asco en su mayor parte. Sin riesgos ni novedades, con excesiva publicidad, sin respeto por los horarios infantiles, llena de opio para el pueblo (tanto corazón como fútbol), con mutilación de contenidos extranjeros.... sin interés.

Cada vez menos gente joven ve una televisión dirigida por dinosaurios. Dentro de pocos años, cuando esta misma juventud ahora denostada alcance las capas mayoritarias de la población, será fácil culpar a otros agentes de la situación. Que si la piratería, que si la televisión por Internet, que si las cadenas estadounidenses emiten directamente a España, que así no se puede competir, que no es justo, que quiero un canon.

No es sólo el ShowView. Ni el poco respeto a los horarios. Ni la publicidad excesiva. Es todo eso y nada de eso.

Es que la televisión española es un rollo. Y un asco.

No hay comentarios: