miércoles, 23 de enero de 2008

Convirtiendo el negocio de los videojuegos

¿Convirtiéndolo en qué? Aún no está claro, pero en algo.


Si la piratería afecta a la industria cinematográfica, en igual y mayor medida lo hace con la de videojuegos. Sin embargo los efectos no se notan tanto ya que esta industria está viviendo una etapa de gran crecimiento, apoyada directamente sobre las nuevas tecnologías y capacidades de computación. Este incremento de las ventas tapa de alguna manera los efectos de la piratería, pero ahí están.

Por ellos las grandes de la industria están pensando nuevas formas de hacer dinero conviviendo con esta nueva situación. Un gran ejemplo de ello es la proliferación de los juegos de rol online (MMORPG - Massive Multiplayer Online Role Playing Game) tipo World of Warcraft. Juegos en los que se compra (o no) un set básico en la tienda y luego se paga una subscripción mensual por tener acceso al mundo virtual que proponen.

Para las compañías es un modelo buenísimo ya que se aseguran una cantidad todos los meses, a cambio de mantener una serie de costes variables (a más jugadores, más servidores necesarios; más oste, pero más ingresos). Todo a cambio de ir introduciendo novedades en el juego que mantengan despierto el interés de los jugones. Pero al fin y al cabo, los que hacen que merezca la pena el mundo virtual es la gente que hay allí metida.

EA Games, una de las principales empresas del sector, va a probar con una fórmula diferente. El juego Battlefield Heroes será totalmente gratis, descargable. Sólo se cobrarán mini-pagos por conseguir accesorios para el avatar (muñeco con el que se juega). Como ellos mismos lo definen, es como regalar muñecas Barbies desnudas y luego cobrar por los vestidos. Jugar con las Barbies desnudas está bien, pero lo que mola son los trapitos. sobre todo si el la vecina tiene un montón.

Una idea muy buena que sin duda alguna tendrá éxito. La industria de los videojuegos se está sabiendo adaptar perfectamente a los nuevos tiempos, con estos modelos y muchos otros. Ojalá otros tomasen ejemplo....

Vía: BusinessWeek

No hay comentarios: