miércoles, 16 de enero de 2008

Reflexiones sobre el Apple TV


La segunda versión del Apple TV presentada ayer por Steve Jobs pretende ser para el vídeo lo que el iPod ha sido para la música: una revolución en la forma de consumo y venta.

Para ello se ha desarrollado un servicio de alquiler de películas a través del iTunes, se ha mejorado la interfaz, se han añadido prestaciones y una serie de mejoras orientadas a lograr tal objetivo.

Pero tengo la creencia de que el dispositivo de salón sigue fallando precisamente en lo que convirtió al iPod en un icono de la cultura popular de comienzos de siglo XXI. En concreto creo que es un único y principal factor el que va a seguir impidiendo a Apple su incursión en nuestros salones a gran escala: la incompatibilidad de ficheros.

El iPod triunfó a pesar de muchas cosas: de las ataduras al iTunes, de la falta de radio, del precio.... Pero una prestación ganadora fue sin duda alguna que se pudiesen escuchar canciones en formato MP3 sobre un dispositivo preparado para el formato de Apple AAC. De haber sido más restrictivo y haber impedido el uso de los MP3, auténtico formato popular, el fenómeno iPod no hubiese sido lo que es hoy en día.

Apple TV está cometiendo este error, sólo soportando archivos en formato H.264 y MPEG-4, y no el AVI que comúnmente campa por la red. Este simple hecho desincentiva a muchos compradores potenciales (yo incluído), que ven como quedaría toda su videoteca inservible para el Apple TV.

Puede que sea la presion de las mayors las que están impidiendo que Apple tome este camino, aunque es algo que ya hizo con la música y las discográficas por medio. Sinceramente, no se me ocurre otro motivo para cometer este (desde mi punto de vista) gran error.

Es comprensible que los vídeos que Apple venda o alquile a través del iTunes utilizen estos formatos, pero forzar a los usuarios a que sean los únicos, renegando del consenso popular.

En los modelos de negocio hay que saber aprovecharse de las externalidades y Apple lo hizo muy bien con el iPod y el formato MP3. La gente usa la red para compartir archivos en este formato, las apliaciones de conversión de archivos están preparadas para usarlo como formato destino y la gente está familizarizada con él; así las cosas, Apple les dió un repoductor compatible.

En vídeo el formato estándar popular de archivos es el AVI y Apple no se quiere aprovechar de esta externalidad clave. Sus motivos tendrá, pero mientras esto no cambie dudo mucho que el Apple TV sea el iPod del vídeo.

Y yo me quedo con las ganas....

No hay comentarios: