miércoles, 16 de enero de 2008

The Apple Show

No podía dejar pasar la noche sin comentar el MacWorld2008, cónclave de veneración a Apple.

Las 4 presentaciones de la tarde (mañana en San Francisco) ya han sido desveladas, comentadas, opinadas y troceadas en múltiples sitios de la red, así que procuraré no repetirme. Aunque sólo sea porque otros harán análisis mucho más incisivos de lo que jamás serán los míos.

Sólo quisiera compartir mi pequeña visión general. Empezando porque a mí me ha dejado la presentación con un sabor agridulce. Dulce por el MacBook Air, una obra maestra de la ingeniería cuyo estilismo es inversamente proporcional a su utilidad. Pero también agrio porque finalmente no se han podido igualar las cotas de espectacularidad alcanzadas con el iPhone el año pasado.

Primero se ha mostrado el Time Capsule, curioso aparato para hacer copias de seguridad en remoto, mediante conexión WiFi. No luce mucho, pero tiene muy buena pinta. Sin duda una opción a tener en cuenta si realmente vale $300 hacerte copias de seguridad de forma cómoda y elegante.

Segundo, la SDK del iPhone y ampliación del firmware, que no trae nada realmente interesante. El gran bluff de la noche, en mi opinión. Muchos esperábamos el 3G, la cámara de vídeo, aumento de la capacidad.... Al final nada de nada. Decepción en este apartado.

Tercero, la iTunes Store preparado para el alquiler de películas. Por $4, $5 o $6 se puede descargar un peli con un límite de tiempo de 30 días para verla, 24 horas desde que comienzas. Muy interesante la larga fila de mayors con las que Apple ha sido capaz de llegar a un acuerdo unificador. Y más interesante aún las declaraciones del CEO de la Fox durante la presentación asegurando que en las copias de DVDs de sus películas se incluirá una versión para ver en el iPod o iPhone. La ubicuidad en terminal empieza a ser una realidad. Poco a poco va importando menos el trozo de plástico, el soporte, para dejar paso al contenido y el reproductor.

Y cuarto y final, el MacBook Air, verdadera estrella de la presentación. Con su diseño ultraligero y ultrafino, Jobs muestra sus intenciones de librarse de los soportes eliminando la unidad lectora de DVDs y dejando la interconexión del ordenador con el exterior en manos del WiFi y el USB. Una apuesta visionaria que quizá llega demasiado pronto. Por lo demás, espectacular terminal, aunque por su precio ($1800 la versión "barata") y características no creo que arrase tanto como el iPhone.

Y hasta ahí fue todo. Nos quedamos esperando, o al menos yo lo hago, al iPhone 2.0, aunque sólo sea porque queramos creer que Teléfonica se está reservando por un motivo interesante.

Vía: ALT1040

No hay comentarios: