lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Creas o consumes?

Rápida reflexión a partir de este post del famoso blog Kirai: ¿cuánta parte de tu tiempo dedicas a crear y cuánta a consumir? ¿Qué te gusta más?

A mí sin duda alguna me gusta mucho más crear, aunque me parece tremendamente más difícil. Sencillamente, siento profunda admiración por aquella gente capaz de dar vida a pinturas, historias, esculturas, etc. de la nada. Me encanta consumir, y de hecho lo hago en ingentes cantidades todos los días, pero la sensación de crear es mucho más satisfactoria. Principalmente, me encanta leer, pero más me encantaría poder esas mismas obras que leo. Sí, me gusta escribir, e igualmente me gusta todos aquellos procesos de creación de las obras que normalmente consumo, tanto escritas como audiovisuales...

Creo que ambas actividades están estrechamente relacionadas, y todo aquel que crea bebe de lo previamente consumido. No hay nada 100% original, todo tiene una base inspiradora. Y no es malo, sino todo lo contrario, es un proceso iterativo que construye obra sobre obra. Como ya he comentado, antes de crear, hay que consumir. Y cuanto más se consume, mejor será la creación. Se puede ser obscenamente consumidor sin crear, pero no creo en la situación antíteca.

¿Y vosotros? ¿Creáis a la par que consumís? Si no es así, ¡os animo fervientemente a ello!

No hay comentarios: