miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fin de año

Como hoy es 31 de diciembre, y como hace tiempo que no hacía una entrada en la jungla, me parece que es una buena ocasión para hacer un poco de reflexión sobre lo sucedido en estos pasados 12 meses, en nuestro mundillo de las TIC.

Ha sido este un año de transición, marcado como no podía ser de otra manera por la crisis del sistema financiero, que a punto ha estado de provocar un desastre de categoría universal, debido entra optras cosas a que los expertos financieros armados de nuevas tecnologías, y disponiendo de un eden digital sobre el que experimentar, han conseguido, o a punto han estado de conseguir, lo que ni los mas acérrimos enemigos del capitalismo habían soñado: acabar con el sistema.

Y es que, como se ha dicho tantas veces en este blog, los reguladores y los vigilantes del sistema van siempre un lustro por detrás de los que saben de verdad.

En un mundo abierto continuamente, los que manejan las nuevas tecnologías tienen una ventaja enorme sobre los que intentan asimilarlas.

Debería ser una lección, pero no se si se ha aprendido. La maniobra rescatadora de los gobierno ha impedido lo peor del desastre, y me temo que todos los listos, o casi todos, han vuelto a las andadas, o volverán pronto.

Pero en este año también se ha intentado poner en marcha la nueva regulación de las telecos, esfuerzo encomiable, pero tardío en un mundo que va mas deprisa que los legisladores.

Comenzábamos deseando una Europa unida en materia de telecos, y terminamos con cada país haciendo lo que puede, y mas aún con cada ciudad montándose ses redes de alta velocidad de los modos más diversos.

Por otra parte, la crisis del consumo ha comenzado a afectar a los operadores móviles, lo que abre el camino de maniobras de compartición de redes, y ya veremos si fusiones en un futuro no muy lejano.

La TDT avanza, pero los operadores de TV tradicionales palidecen ante la caida de la publicidad unida a la dispersión de las audiencias. También aquí se aproximan movimientos.

Pero como toca atacar el fenómeno de la competitividad, esperemos que las inversiones en equipamientos ETIC vaya en aumento, y estoy seguro que muchos países van a invertir en las nuevas redes.

Otros invertirán en polideportivos y festejos patronales. No señalo ninguno dadas las fiestas que vivimos.

La pugna de los autores contra la industria ETIC ha llenado muchas páginas y seguirá, porque ninguna parte va a cejar en la defensa de lo que considera razonable, y yo creo que poco a poco se hará la luz. Aunque veo que hasta los artistas que se habían retirado hace tiempo vuelven a los escenarios, lo que indica que las posiciones numantinas no van a ninguna parte.

Ha sido también un año en que se han consolidado los medios informativos por internet, lo que constituye una tendencia imparable, como lo es la multiplicación de grupos que utilizan la red para agredirnos con imagenes de matanzas y manipulaciones burdas.

Dado el grado de desinformación generalizado de la población, este poder internetero de inundarnos con información sin filtro, no puede tener buenos resultados.

Así que por resumir yo diría que acabamos el año con bastante descontrol, pero también con indicios interesantes de que algo va a ocurrir en materia de las TIC.

Nos espera un año de depresión (económica), pero que no debería convertirse en depresión sicológica. Al menos no para los que trabajamos en este mundillo de las nuevas tecnologías.

Tenemos por delante la tarea de demostrar que las TIC son un elemento imprescindible no solo para salir de la crisis, sino mas aún para construir un nuevo modelo de crecimiento.

Eso si. Vigilando para que los malos no aprovechen estas tecnologías para dejarnos a todos sin un duro. (Y lo pueden hacer).

Feliz año nuevo.

No hay comentarios: