sábado, 3 de enero de 2009

Regreso al futuro






Tal día como ayer hace un año lancé una serie de infundadas previsiones para lo que se venía en el 2008. Hoy, encontramos una pausa entre la algarabía de las Navidades y dedicamos unos párrafos a repasarlas...









  • Google seguirá reinando en la Red: creo que sobre esta no cabe duda de su cumplimiento. Los chicos del buscador sigues estando fuertes y Microsoft no parece reaccionar ni aunque le pase un tren a escasos metros de su oreja. Es más, con el lanzamiento del Chrome y la monetización de YouTube, ahora parece que están más fuertes que nunca.
  • Apple seguirá subiendo: y así lo ha hecho. Los ordenadores Mac se venden más que nunca y la gente le ha ido perdiendo el miedo a aquello que no lleva ventanitas. El iPod y el iPhone, sin duda, han ayudado a ello, ya que muchos switchers entraron en el mundillo de la manzana a través de estos productos.
  • Microsoft seguirá a su bola: como ya hemos comentado, en esta compañía parecen no reaccionar. El varapalo del Windows Vista fue tan amplio que gran parte de los esfuerzos de Steve Ballmer están puestos en poner en el mercado el Windows 7 tan pronto como sea posible, para poder seguir desplegando su estrategia basada en el dominio desde el Sistema Operativo.
  • La X-Box y la PlayStation tratarán de contrarrestar el éxito de Nintento: efectivamente, ambas consolas han lanzado opciones de ocio alternativas a las típicas: karaokes, redes sociales, música, comunidades, concursos, etc. Jugar en familia alrededor de la consola nunca ha sido más fácil, y eso que Microsoft y Sony siguen manteniendo que la Wii no es competencia para ellos...
  • Telefónica ralentizará su crecimiento: después de repasar por encima los datos de la CMT, digamos que la principal operadora española mantiene su amplio dominio, que teniendo en cuenta la cantidad de opciones que hay en el mercado, resalta la atención.
  • Jazztel será comprada: aquí fallé estrepitosamente. En mi defensa diré que las complicaciones económicas actuales y la falta de crédito dificultan en extremo una operación de estas características. Sigo pensando que la operadora será comprada, pero aún falta algún año.
  • Ofertas de cuadruple-play en Navidades: no ha habido ni una. Otro fallo. Aún le queda largo camino a la convergencia para ser real.
  • Tarifas planas de voz sobre móvil: sí, efectivamente son más comunes que hace un año, pero no tienen apenas importancia en el mercado. Aún habrá que esperar un tiempo, ya que ahora mismo esta opción viene conducida por la compra de un terminal de alta gama especialmente diseñado para navegar la Red (como el iPhone o la Blackberry Storm).
  • Nuevo fenómeno social en la Red: otra vez que me lancé a la piscina para darme cuenta de que estaba vacía. En todo caso, Tuenti, Facebook y Twitter se han reforzado enormemente a lo largo de esta año pasado, ampliando su base de usuarios de manera exponencial.
Y ahora, vayamos con las predicciones menos tecnológicas:
  • Indiana Jones batirá records: no lo hizo, ya que ahí estaba Batman 6 para evitarlo. Aunque sí que acerté en que la peli gustaría menos que las 3 anteriores.
  • El Real Madrid ganó la liga y no ficho ni a Cristiano Ronaldo ni a Kaká. Efectivamente, fichó a algún otro jugador a precio desorbitado, tanto en verano, como ahora en invierno.
  • Las elecciones americanas tuvieron repercusión mundial (¿cómo no?), aunque no veo a gente a disgusto con el triunfo de Obama... ¿Estarán escondidos hasta nuevo aviso?
  • Los precios de los pisos acelerarán su caída: así está siendo, augurando rebajas del 20% para el 2010. Aún no hay recesión en la economía española, pero casi. Y, efectivamente, mal momento para ser elegido presidente.
  • Cumpliré 26 años: 26.
Bueno, no me vale para ganarme la vida de adivino, pero tampoco está tan mal. ¡Cuánto da de sí un año! Ahora, toca meditar sobre lo que se nos viene en 2009...

No hay comentarios: