martes, 13 de enero de 2009

Palm Pre o una vuelta de entre las sombras

Hace unos años, cuando empezaba yo en esto de la informática, las PDAs empezaban a ver la luz. Y estos dispositivos o eran Palm o llevaban Windows, que ponía el software a varios fabricantes. La lucha entre los dos era encarnizada, sin un ganador claro. Hasta que un día, Palm murió.

La verdad es que nunca sé qué pasó. Supongo que no fue capaz de lidiar con la competencia, con la necesidad de ir siempre a mejor, construir PDAs más pequeñas, con un software más elegante, potente y práctico. O quizá fue una cuestión de convergencia: cuando las PDAs que se convertían en móviles perdieron terreno frente a los móviles que se convertían en PDAs, Microsoft lo tuvo más fácil. Bastaba con empezar a ofrecer su software a fabricantes de teléfonos. Pero Palm, que sabía de PDAs y no de móviles no supo lidiar con esta evolución digital.

El caso es que años después (más de los que esperaba), esta empresa vuelve a la carga. Cuando los móviles ya no es que tengan funcionalidades de PDAs, sino que apenas pueden llamarse ya teléfonos, se presenta la Palm Pre. Este dispositivo es el primero que parece ser capaz de competir en igualdad de condiciones con un iPhone plenamente instaurado en el mercado. Blackberry y el Google G1 realmente se acercan, pero no llegan. Nokia aún anda a medio camino.


La Palm Pre tiene varias características diferentes al iPhone, muchas de ellas consideradas como mejoras por bastante gente. Véase el teclado físico, la propia interfaz, la batería extraíble... Diferencias en la similitud, variedad en la competencia. Palm ha renacido de sus cenizas, a base de innovación (y de aprender a hacer móviles).

No hay comentarios: