No quería pasar la oportunidad de comentar aquí dos noticias aparecidas estos últimos días, y aparentemente contradictorias,referidas a China.
La primera hacía referencia a la finalización de los procesos de selección de proveedores de equipos de tercera generación para los operadores chinos, y que se habían resuelto de forma abrumadoramente mayoritaria a favor de suministradores chinos.
La segunda se refería al cierre masivo de fábricas en muchos lugares de aquel país, que está enviando a cientos de miles de trabajadores, de vuelta a sus regiones de origen y a un futuro mas que incierto.
Como decía dos noticias contradictorias, porque si a Huawei y a ZTE les va bien no tendrán que cerrar sus fábricas sino que bien al contrario tendrán que incrementarlas.
Pero la realidad es que el crecimiento de Huawei y de ZTE se hace a costa del hundimiento de SiemensNokia, Alcatel o Ericsson, y a costa de que en Europa se pierdan miles de puestos de trabajo.
Esos miles de consumidores de clase media pasan a ser desempleados con pocos recursos que dejan de comprar mercancias diversas, la mayoría producidas en China, y...
La globalización es para todos. Y hasta ahora siempre ha ido en la misma dirección.
Hemos visto desaparecer de Europa la industria de la electrónica de consumo, la de la informática, y ahora la de las telecomunicaciones, y todas han ido a parar a Asia.
En nuestra locura de querer maximizar los beneficios para el accionista, nos estamos convirtiendo en una sociedad de mileuristas, y de clases pasivas.
Gente de poca capacidad consumidora.
Malo para Europa, pero como parece ahora, malo también para China.
jueves, 15 de enero de 2009
La globalización llega a China
Publicado por Antonio Cordón a las 09:34
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario